Finaliza sesión altamente productiva

OLYMPIA - Los legisladores demócratas declararon una indiscutible victoria al dar cierre, con más aciertos que derrotas, a la sesión legislativa del 2005.

Entre los éxitos logrados se cuentan importantes proyectos de obras públicas y transporte, aumentos salariales para maestros, servicios médicos para los pobres y más lugares para estudiantes en los colegios comunitarios y universidades estatales.

El Vocero de la Cámara de Diputados, Frank Chopp (D-Seattle) está satisfecho: “Sin duda esta ha sido una de las sesiones más productivas en la historia de nuestro estado." La sesión se encontraba ya en la recta final cuando los demócratas consiguieron los votos necesarios para aprobar el impuesto a la gasolina. No fue fácil principalmente porque el precio actual del combustible se encuentra a la alza. Los que apoyaron la medida consideran que era urgente este impuesto porque es necesario resolver los inminentes problemas de seguridad que presentan el Viaducto Alaskan Way y el puente flotante 520 de Seattle.

La gobernadora se involucró en la discusión cuando se vio que faltarían votos porque los republicanos, quienes por regla rechazan cualquier tipo de impuesto, parecían no estar dispuestos a ceder.

“Al final lo hicieron,” explicó Chopp. “Se dieron cuenta que necesitamos invertir en nuestro sistema de transporte para que verdaderamente podamos mejorar la economía. Me alegra que el resultado fue un esfuerzo bipartidista con Republicanos y Demócratas trabajando juntos por un mismo objetivo."

Los Demócratas consideran que hay muchos motivos de celebración, no sólo las inversiones al sistema de transporte. Por ejemplo, los aumentos a los salarios de los maestros se lograrán gracias al aumento en los impuestos a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, así como también el impuesto sobre las herencias.

Los legisladores mejoraron el sistema electoral de Washington. Ahora los votantes tendrán que mostrar algún tipo de identificación al momento de votar, y los registros de los votantes se someterán a depuraciones trimestrales con el fin de sacar de las listas a los delincuentes y a las personas fallecidas. Mientras que el presupuesto y los impuestos dominaron los últimos días de la sesión, los legisladores consiguieron pasar varias leyes significativas en los 105 días que estuvieron trabajando en el capitolio.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*