Firma Brewer la SB 1070, Convirtiéndola en Ley

Miles sin papeles ahora son delincuentes. Presidente Obama dijo que ha instruido al Departamento de Justicia para que examine la nueva ley para determinar si es legal.

No tener papeles de estadía legal en el país, no llevar en la billetera la green card o transportar en su automóvil a un indocumentado, aunque sea un familiar, se convirtió en un delito este viernes en el estado de Arizona. La gobernadora Jan Brewer promulgó la polémica ley SB 1070 que cinco días antes aprobó la Asamblea de mayoría republicana que entrará en vigor en un plazo de 90 días.


Phoenix, AZ - La gobernadora de Arizona Jan Brewer, promulgó como ley, la Propuesta SB 1070 el viernes 23 de abril, medida que según quienes la favorecen, predicen ayudará a oficiales de policia a detener a inmigrantes indocumentados, pero de la cual el presidente Barack Obama dijo podría violar los derechos civiles de muchas personas.

La medida, aprobada y enviada a la Gobernadora republicana por la legislatura dominada por los republicanos, hará un delito bajo esta ley estatal el estar ilegalmente en este pais. También requerirá que los oficiales de policia pregunten a las personas acerca de su estatus migratorio si si se sospecha que son inmigrantes indocumentados.

Brewer, quien enfrentará una campaña competitiva para ser reelegida y una creciente ira en el estado sobre inmigrantes indocumentados, dijo que la ley "protege a cada ciudadano de Arizona", y añadió que el estado debe actuar debido a que el gobierno federal no ha tratado la cuestión. "Nosotros en Arizona hemos estado más que pacientes esperando para que Washington actúe", dijo. "Pero décadas de falta de acción y política equivocada han creado una situación peligrosa e inaceptable".

La ley entrará en vigor 90 días después de la terminación de la actual sesión legislativa en las próximas semanas. En Washington, D.C., Obama dijo que ha instruido al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que examine la nueva ley para determinar si es legal. Añadió que el gobierno federal debe de promulgar una reforma migratoria a nivel nacional — o dejar abierta la puerta a la "irresponsabilidad de otros". "Eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, los cuales amenazan quebrantar las nociones básicas de justicia que nosotros apreciamos como estadounidenses, así como la confianza entre la policia y sus comunidades que es clave para mantenernos seguros", dijo Obama.

Los activistas de derechos civiles han dicho que la ley causaría la discriminación por perfil racial y desanimaría a los hispanos a denunciar delitos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*