“Fondo de cohesión” que frene migración

Según el documento, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país latinoamericano en 2004, la última cifra proporcionada, se situó en un valor de 0.8031, lo que lo coloca entre los países con "alto desarrollo humano", aquellos que han alcanzado o superado el 0.80.

Escrito el 21 Jun 2007
Comment: Off
MÉXICO - El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugirió a México y Estados Unidos crear fondos de convergencia regional como fórmula para frenar "a largo plazo" el flujo migratorio de mexicanos a EU.

El PNUD realizó este planteamiento a través del Informe de Desarrollo Humano México 2006-2007. Migración y Desarrollo Humano, presentado en la capital mexicana.

El programa de las Naciones Unidas plantea a México "promover acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan atender los asuntos inmediatos asociados al constante flujo migratorio".

Conveniencia mutua

A los gobiernos de ambas naciones les sugiere, "por conveniencia mutua", desarrollar "una estrategia sostenida de crecimiento y redistribución del ingreso". "Es deseable crear fondos de desarrollo y convergencia regional con aportaciones de ambos países y sujetos a resultados", señala como alternativa, y pone como ejemplo los "fondos de cohesión" europeos.

Según el documento, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país latinoamericano en 2004, la última cifra proporcionada, se situó en un valor de 0.8031, lo que lo coloca entre los países con "alto desarrollo humano", aquellos que han alcanzado o superado el 0.80.

El estudio revela que los mexicanos que emigran a Estados Unidos "no provienen de los hogares con mayor pobreza", aunque luego admite que la relación entre ambos fenómenos "es más compleja".

Sostiene que "los hogares cuyos jefes (cabezas de familia) son empleados tienen una mayor probabilidad de enviar a un miembro del hogar al extranjero que los hogares cuyos jefes se encuentran fuera del mercado laboral".

También que los municipios que reciben remesas más cuantiosas desde EU por habitante son rurales y altamente marginales. El 29 por ciento de las remesas, aclara, "tiene como destino a 492 municipios (de los 2,439 totales) con niveles altos o muy altos de marginación, donde vive el 8.6 por ciento de la población mexicana", de 103 millones de personas.

También recalca que existe una "considerable desigualdad en los niveles de desarrollo de las entidades federativas", es decir, de los 32 estados mexicanos. Para justificar esta aseveración, subraya que en esta materia el Distrito Federal, la capital, está a la altura de la República Checa, que se encuentra en el puesto número 30 en la clasificación mundial por países.

Mientras que Chiapas, estado del sur mexicano y fronterizo con Guatemala, se emparejaría con Cabo Verde, en el lugar 106 de ese listado.

Avatar
Acerca del Autor