Fox critica ‘errores’ de EU en tema de inmigración

Afirma el ex presidente Fox que en EU hay mucha desinformación sobre la inmigración, añade que él y el presidente Bush cerca de solucionar el problema en el 2001

Escrito el 01 Nov 2007
Comment: Off
NUEVA YORK -Los estadounidenses tienen una idea equivocada sobre la inmigración, a juicio del ex presidente mexicano Vicente Fox.

"Hay muchas malas interpretaciones, mucha desinformación", dijo Fox este lunes, en una entrevista. "La inmigración es un activo para cualquier nación, no sólo para Estados Unidos, sino para México, para cualquier país. Es un activo en cualquier lugar.

Las economías necesitan ese tipo de fuerza de trabajo, productiva, leal, de calidad".

Unas mil personas escucharon un discurso de una hora de Fox sobre la globalización económica y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, en el Teatro Landmark. La conferencia fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas, que fue interrumpida dos veces por un grupo, uno de cuyos integrantes preguntó sobre una comisión del Congreso recién formada en México, la cual investiga si Fox o su familia se enriquecieron ilícitamente con fondos del gobierno. Fox dijo a esa persona que sus finanzas personales de los últimos 15 años fueron publicadas en su página de internet.

"Esto es obra del partido de oposición. Está bien. Ellos no encontrarán nada que yo no haya declarado", dijo Fox, quien fue presidente de México del 2000 al 2006, poniendo fin a 71 años ininterrumpidos de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fox, quien realiza una gira para promover su nuevo libro, dijo antes que estaba decepcionado por el hecho de que el Congreso no ha impulsado todavía una reforma de inmigración, aunque añadió que entendía el retraso.

El ex mandatario de 65 años opinó que él y el presidente estadounidense George W. Bush estuvieron cerca de resolver los asuntos de inmigración en el 2001, pero el tema pasó a un plano secundario tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

"Ese triste día cambió las prioridades. De ahí en adelante, los temas de migración entre las dos naciones no fueron ya prioritarios. La prioridad se volvió la seguridad y el combate al terrorismo", recordó.

Acerca del Autor