Fox criticó cerco en frontera de EU

MÉXICO - El presidente mexicano Vicente Fox comparó el plan de Estados Unidos de construir un cerco en la frontera entre los dos países con la edificación del muro de Berlín, al señalar que era un acto de hipocresía para una nación creada por inmigrantes.

Durante la celebración del Día Internacional del Migrante en su estado natal de Guanajuato, Fox dijo que las barreras entre las naciones eran cosa del pasado y que fueron las personas deseosas de libertad y democracia las que derribaron el muro de Berlín en 1989.

"No es posible que en el siglo 21 estemos construyendo muros entre dos naciones que somos vecinas, entre dos naciones que somos hermanas, entre dos naciones que somos socias", afirmó el mandatario mexicano.

"Es una pésima señal que no habla bien de un país que se precia de ser democrático, que no habla bien de un país que se precia de ser un país de migrantes", dijo. "Toda la población en los Estados Unidos... la inmensa mayoría de ellos son migrantes, migrantes que han llegado de todo el mundo y que han construido esta gran nación.

Por eso no pueden desconocer lo que son".

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que busca reforzar la seguridad fronteriza y convierte en delito penal la presencia ilegal de cualquier persona en Estados Unidos.

El proyecto, que tiene el abierto apoyo del presidente George W. Bush, pasará ahora al Senado, donde puede sufrir cambios.

Desde que asumió la presidencia en 2000, Fox ha buscado que el gobierno estadounidense le permita a un número mayor de mexicanos trabajar legalmente en Estados Unidos.

Hace casi dos años, el presidente norteamericano George W. Bush propuso un programa de visas de trabajo de carácter temporal, con vigencia de tres años. Sin embargo, esa propuesta no forma parte de la iniciativa aprobada la semana pasada.

El proyecto de ley aprobado por la cámara baja de Estados Unidos autoriza el reforzamiento de una barrera en varios tramos de los 3,200 kilómetros de frontera con México, concretamente en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Fox dijo el domingo que los migrantes mexicanos en el país vecino "hacen grande" a la economía mexicana, con remesas que este año van a rebasar los 20.000 millones de dólares.

"En el año 2000, para tener un punto de comparación, apenas andaba en los 8.000", dijo Fox. El mandatario mexicano volvió a encomiar la iniciativa de ley presentada por el senador demócrata Edward Kennedy y el senador republicano John McCain.

"Ellos han introducido a las cámaras una iniciativa de ley que se acerca bastante... a una forma práctica" sobre el tema de la migración, al proponer que se maneje "de manera ordenada, de manera legal, con pleno respeto a los derechos humanos, a los derechos laborales, a los derechos legales de los mexicanos", aseguró.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*