Fox deja pobreza estancada

MÉXICO - La economía mexicana con el presidente Vicente Fox se comportó de manera estable, pero José Cruz no ha visto ningún beneficio por una sencilla razón: él engrosa los índices de pobreza que heredará el mandatario electo Felipe Calderón a partir del 1 de diciembre.

Cruz, que cuando puede dice que trabaja de albañil, ha pasado los últimos cuatro años viviendo debajo de un puente cerca del centro de la ciudad, en un cuarto de unos dos metros cuadrados construido codesechos de paneles que se utilizan en la edificación de viviendas y recubierto de madera. Aseguró no haber conseguido ningún trabajo desde hace dos meses y sólo tiene como propiedad unas cuantas prendas para vestirse y un colchón usado donde duerme. Junto a su "vivienda", hay otros cuatro cuartos similares al suyo con igual número de habitantes.

"Todo lo que prometió (Fox) no cumplió... que iba a ayudar a los pobres", se lamentó Cruz, originario del estado central de Puebla y quien afirmó tener 30 años aunque parece mayor.

Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) y el primer presidente emanado de la oposición que llegó al poder en 2000 con grandes promesas de ayudar a la gente, ha repetido en los últimos meses que uno de sus grandes logros ha sido la estabilidad económica del país y la reducción de la pobreza.

La estabilidad nadie se la discute, pero no así la pobreza, sobre todo la extrema, que el gobierno asegura haberla reducido en un 20% en un país con casi 104 millones de habitantes.

Avatar
Acerca del Autor