Fox devuelve ley de posesión de drogas

Escrito el 08 Sep 2006
Comment: Off
MÉXICO - El presidente de México, Vicente Fox, devolvió al Legislativo una ley que despenalizaba la posesión de pequeñas cantidades de drogas y que había sido criticada por el gobierno de Estados Unidos, informó este viernes la secretaría de Gobernación en un comunicado.

Tal como había anunciado, Fox propone a los legisladores correcciones como "definir con mayor claridad la excluyente de responsabilidad en favor de no fármacodependientes que posean narcóticos para su consumo personal", según el boletín.

Esta precisión tiene el objetivo de evitar que los vendedores de drogas "puedan quedar en libertad injustificadamente, así como reducir las cantidades máximas de varios narcóticos que pueden ser consideradas como dosis de consumo personal".

La legislación aprobada por el Congreso, y que necesitaba la aprobación del poder Ejecutivo para entrar en vigor, aceptaba como dosis para consumo personal cantidades de cinco gramos de opio, 25 de heroína, cinco de marihuana o 500 miligramos cocaína.

Igualmente despenalizaba la posesión en pequeñas dosis de narcóticos precursores y derivados químicos que tienen valor terapéutico, aunque constituyen un problema grave de salud pública, como la anfetamina, la dextroanfetamina o la metanfetamina.

Funcionarios del Departamento de Estado en Washington habían solicitado a México "asegurar que la ley evada cualquier percepción de que el uso de drogas sería tolerado en México".

El gobierno mexicano negó que el anunciado veto a la ley se fuese a producir por presiones de Washington, aunque sí admitió que "se tomaron en cuenta las observaciones de autoridades estadounidenses".

Avatar
Acerca del Autor