Fox gastó más de $856,600 en regalos

Entre los beneficiarios de los regalos estuvieron el presidente George W. Bush que recibió en marzo de 2005 uno de $1,411 y el difunto papa Juan Pablo II, con otro de $1,045 que se le entregó en febrero de 2001.

MÉXICO - El ex presidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, gastaron durante su mandato presidencial (2000-2006) alrededor de $856,600 en regalos particulares con cargo al erario público, entre los que hay unos gemelos que costaron más de cuatro mil dólares.

El diario El Universal, que logró los datos utilizando la Ley Federal de Acceso a la Información, la que obliga a transparentar el gasto público, los publicó y señala que tres empresas fueron las más beneficiadas por estas acciones.

Entre los beneficiarios de los regalos estuvieron el presidente George W. Bush, que recibió en marzo de 2005 uno de $1,411 y el difunto papa Juan Pablo II, con otro de $1,045 que se le entregó en febrero de 2001.

El 2003 fue el año con mayores gastos de este tipo por parte de Fox y su esposa, con $242,220.

Aunque la información se entregó, ésta no se dio de forma pormenorizada y "en la mayoría de los casos no se precisa qué objetos se obsequiaron".

Uno de los más llamativos y cuyo destinatario se desconoce fue un par de gemelos que costó al erario público $4,063 y se entregó a una persona no determinada en noviembre de 2004.

Entre los menos costosos están los $79 que se gastaron en una reconocida cadena de venta minorista en obsequios que fueron entregados a periodistas chinos que visitaron México hace meses.

También fueron obsequiadas camisetas con la leyenda "Orgu-llosamente mexicano" por valor de $1,180 y ejemplares del libro "Las mujeres mexicanas en el siglo XXI" por valor de $9,180.

Las empresas a las que más regalos les compraron los Fox fueron tres, una de Rosa Patricia Candia, o Cándida, según el diario, la Comercializadora Interamericana Empresarial, y En Punto, de relaciones públicas, propiedad de Eduardo Henkel y Rosaura Longoria, "amigos cercanos de la familia Fox", según el rotativo.

Además de los gastos de Fox el diario señala que el actual presidente, Felipe Calderón, gastó en los dos primeros meses de mandato $30,960en concepto de "artículos protocoloarios para la toma de posesión", que se celebró el pasado 1º de diciembre.

Acerca del Autor