Fox se Disculpó por Comentarios Sexistas

MÉXICO - El presidente de México, Vicente Fox, pidió disculpas por un comentario acerca de las "lavadoras de dos patas o dos piernas", lo que fue considerado sexista y ofensivo por organizaciones de mujeres y legisladores.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, pidió disculpas en nombre del mandatario a toda persona que se haya sentido ofendida y otras fuentes gubernamentales dijeron que Fox "nunca tuvo la intención" de ofender a las mujeres.

Aguilar dijo hoy que el Gobierno de Fox, "como ningún otro en la historia de México", ha establecido una política de género "que cruza el conjunto de las políticas públicas" y un discurso oficial que tiene en cuenta la equidad entre hombres y mujeres.

En un discurso pronunciado el pasado día 8 en el estado de Sinaloa (noroeste), Fox afirmó que el 75 por ciento de las familias mexicanas ya dispone de lavadoras, "y no de dos patas o dos piernas (mujeres), sino de lavadoras metálicas".

Tal comentario fue rechazado por organizaciones feministas y legisladores, que consideraron que el Jefe de Estado tuvo una conducta impropia al asociar a las mujeres con "simples objetos" y utilizar un lenguaje considerado despectivo. A raíz de esa declaración, la Cámara de Diputados exigió a Fox evitar el uso de "expresiones injuriosas, ofensivas, denigrantes, infamantes o chistosas" en contra de las mujeres que impliquen violencia o sexismo lingüístico.

Los legisladores también pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que determine si Fox ha incurrido en alguna falta por las expresiones vertidas el miércoles pasado.

La diputada izquierdista Cristina Portillo dijo en la sesión del pasado día 9 que "Fox reduce a las mujeres a la calidad de objeto, de muebles de hogar, comparándolas y considerándolas menos que lavadoras metálicas, esto (...) constituye un acto de discriminación grave en contra de las mujeres". Por su parte, la legisladora Elizabeth Yañez, del Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece Fox, pidió esa vez a sus colegas no descalificar al mandatario "por un comentario desafortunado" y les solicitó analizar todo el apoyo que ha dado las mujeres durante su gestión, que transita por el último de sus seis años de mandato.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*