Fox visitará oeste EEUU para hablar reforma migratoria y comercio

MEXICO - El presidente mexicano, Vicente Fox, emprenderá mañana una gira de cuatro días por los estados de Utah, Washington y California, en el oeste de EEUU, destinada a "promover la reforma migratoria" y el comercio, dijeron hoy fuentes oficiales.

Fox se entrevistará con gobernadores, congresistas, empresarios y otros líderes de esos estados, así como con representantes de la comunidad mexicana, señaló en rueda de prensa el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

El mandatario iniciará su gira mañana en Salt Lake City (Utah), desde donde partirá el miércoles hacia el estado de Washington para seguir el viernes a California, donde se concentra una numerosa comunidad de mexicanos, indicó el portavoz.

Fox, quien tiene previsto retornar a México el próximo sábado, viajará a EEUU con el objetivo de promover el comercio y la inversión, y hablar con los gobernadores, legisladores y otros actores políticos, enfatizó.

Aguilar dijo que en la medida de lo posible el presidente también busca promover la reforma migratoria que se discute en el Senado estadounidense.

Fox viaja luego de rechazar la semana pasada un anuncio de los legisladores de EEUU de construir muros en la frontera con México para detener el paso de los indocumentados y tras una controversia por la decisión de la Casa Blanca de desplegar a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la región.

El jefe de Estado mexicano mantiene que el despliegue de los efectivos no representará una "militarización" de la frontera común, de 3.200 kilómetros, como aseguran líderes de la oposición mexicana y activistas que defienden a los emigrantes.

A pesar de esa polémica, Fox expresó su "optimismo" de que el Senado estadounidense apruebe "en breve" una reforma migratoria que considere un flujo de personas "legal, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos humanos y laborales de los inmigrantes".

La medida que debaten los legisladores tendrá impacto sobre más de once millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, la mayoría de ellos mexicanos.

Aguilar señaló que Fox se reunirá en EUU "con la comunidad mexicana en estos estados para manifestarle el apoyo absoluto del Gobierno de México y reiterar nuestra defensa a sus derechos humanos y al trabajo".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*