Frenan Deportación de Joven Guatemalteco

CINCINNATI, Ohio - Un guatemalteco de 18 años que podría ser deportado de Estados Unidos recuperó la libertad en Ohio y su caso será congelado por un año, dijo el viernes un funcionario.
Tras su liberación, Bernard Pastor dijo el viernes por teléfono a The Associated Press que estaba agradecido a Dios y a las muchas personas que lo respaldan. Siempre supo que "Dios estaba a cargo" de la situación, aseguró.
El caso de Pastor generó manifestaciones y campañas en internet que buscaban frenar su deportación a Guatemala, de donde se fue cuando tenía tres años. Pastor vive en la zona de Cincinnati, donde fue arrestado el mes pasado y entregado a las autoridades de inmigración luego que no pudo presentar una licencia de conducir tras un accidente automovilístico.
Khaalid Walls, vocero de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, no quiso hacer declaraciones, aunque confirmó que Pastor estaba libre y su caso quedaba postergado. Pastor aseguró que, cuando se lo anunciaron, no podía creer que lo liberarían. "Me quedé sin palabras al principio", dijo. "Pero nunca había abandonado mi fe y siempre supe que Dios estaba a cargo". Las últimas semanas detenido no estuvieron tan mal, agregó el joven.
"El único día difícil fue el cumpleaños de mi papá, cuando lo tuve que llamar para decirle feliz cumpleaños", dijo.
Pastor era un estudiante de excelentes calificaciones y jugaba en el equipo de fútbol de su secundaria, pero vio cómo su vida cambiaba de repente cuando la policía descubrió que era un inmigrante ilegal. Lo mandaron a la cárcel y las autoridades ordenaron su deportación porque el pedido de asilo político de su padre había sido denegado varios años antes. El joven habla poco español y no conoce a casi nadie en Guatemala. Desde su arresto, no se ha difundido la ubicación de su familia.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*