Frenan en Texas construcción de muro en la frontera
Comisionados del Condado de El Paso, aprobaron una resolución que demanda frenar la construcción de muros a lo largo de la frontera con México
La resolución, aprobada el lunes con tres votos a favor y uno en contra, demandó también que se decrete una moratoria a las redadas contra indocumentados y calificó de 'detrimento' la intervención de la policía local en la aplicación de las leyes migratorias.
La medida también hizo un llamado a solucionar el problema de la inmigración indocumentada, pero no con medidas como la construcción de muros o la participación de policías locales en la detención de ilegales. 'Es muy importante que le digamos al gobierno federal que queremos una voz en las políticas que impactan nuestra vida diaria', explicó la comisionada Verónica Escobar, luego de aprobar la resolución.
'Si permitimos que quienes toman las decisiones a nivel federal o estatal creen políticas que nos impactan sin que expresemos muestras propias preocupaciones, no estamos haciendo justicia a nuestros constituyentes', afirmó.
Escobar aclaró que nadie pugna porque se abran las fronteras o porque no se apliquen las leyes de inmigración. La comisionada precisó que se apoya la aplicación de las leyes migratorias, pero por las autoridades designadas para ello. El comisionado Dan Haggerty votó en contra de la resolución y el juez del condado, Anthony Cobos, no estuvo presente. 'Me opongo al muro fronterizo, pero creo que necesitamos apoyar las leyes de este país', expresó Haggerty.
La votación se dio luego de un duro debate sobre el texto de la resolución, que fue presentada en un lenguaje más duro en una reunión anterior durante la semana pasada.
El comisionado Miguel Terán colocó la resolución en la agenda para que fuera votada este lunes. Terán consideró que el problema de la inmigración se debe en parte al racismo que persiste a nivel nacional en contra de los mexicanos.
Antes de que se aprobara la resolución, la corte de comisionados escuchó los testimonios de 18 personas, incluyendo el del procurador del condado, José Rodríguez. Rodríguez, quien apoyó el texto de la resolución, dijo que El Paso se está sumando con ello a las comunidades de todo el país que se rechazan ser parte del movimiento antiinmigrante.