Frenen reforma migratoria EU

NUEVO LAREDO, México - El candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México, Felipe Calderón, pidió el sábado al Senado de Estados Unidos que detenga una iniciativa (propuesta HR4437) que endurecería las medidas migratorias de ese país.

"Desde México hago un exhorto, un llamado a los congresistas norteamericanos para que detengan su irracionalidad", indicó Calderón.El político señaló en el fronterizo estado de Tamaulipas (noreste) que los mexicanos que emigran a Estados Unidos son personas que buscan mejores condiciones de vida, y además contribuyen a la economía estadounidense.

Calderón, que ocupa el segundo lugar en la carrera presidencial, después del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a las encuestas, expresó su solidaridad con los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Se calcula que en Estados Unidos hay unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 57 por ciento serían mexicanos (6.3 millones), 24 por ciento de otros países de América Latina y el 19 por ciento del resto del mundo, según cifras del Pew Hispanic Center.

El Senado inicia esta semana los debates sobre un proyecto de ley, ya aprobado en la cámara de representantes, que penalizaría a los que intentan entrar en Estados Unidos de manera ilegal, impondría nuevas penas contra las empresas o empleadores que contraten inmigrantes ilegales y erigiría un muro en un tercio de la frontera con México.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*