Frontera en vilo por guerra de carteles
El mismo alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, viajó la semana pasada a la Ciudad de México donde la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) le propuso a un militar al frente de la Policía para enfrentar la ola de violencia que a diario deja numerosas ejecuciones.
Como parte de las pugnas entre bandas del crimen organizado en Ciudad Juárez se han cometido más de 360 homicidios este año, la mayoría de ellos de distribuidores de drogas, pero también 18 policías, un militar, empresarios, abogados, vendedores de autos usados y propietarios de bares y cantinas. "Es un hecho que los crímenes de la delincuencia organizada jamás podrán ser prevenidos mientras que las alianzas de las autoridades responsables de combatirlos sean pactos de sangre" con los delincuentes, añadió Orduña en su ceremonia.
Se espera que Orduña nombre a otros mandos de preparación militar para asumir el combate a la delincuencia.
Tan sólo de la noche del sábado al domingo, los ajustes de cuentas entre grupos rivales del narcotráfico dejaron un saldo de 17 hombres ejecutados en Ciudad Juárez y en localidades cercanas.
En el episodio más violento, un comando armado irrumpió la madrugada del domingo en la localidad de Villa Ahumada, donde ingresaron a varias casas de manera violenta, sacaron a la calle a ocho hombres y los ejecutaron a balazos.