Frontera en vilo por guerra de carteles

Escrito el 22 May 2008
Comment: Off
CIUDAD JUAREZ - Las pugnas entre los cárteles del narcotráfico mantienen en vilo a la zona fronteriza de México con Estados Unidos, en uno de cuyos puntos más calientes, Ciudad Juárez, un ex militar debió asumir como jefe de la policía luego de que su antecesor fuera amenazado de muerte. "Es grave ver la impunidad con que se desplazan por todo el país las bandas de exterminio al servicio del narcotráfico; pero más grave es que las autoridades permanezcan sumisas, inmóviles", dijo el mayor retirado Roberto Orduña, al asumir el lunes la secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez. El predecesor de Orduña, Guillermo Prieto Quintana, dejó el cargo el domingo debido a las amenazas de muerte en su contra.

El mismo alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, viajó la semana pasada a la Ciudad de México donde la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) le propuso a un militar al frente de la Policía para enfrentar la ola de violencia que a diario deja numerosas ejecuciones.

Como parte de las pugnas entre bandas del crimen organizado en Ciudad Juárez se han cometido más de 360 homicidios este año, la mayoría de ellos de distribuidores de drogas, pero también 18 policías, un militar, empresarios, abogados, vendedores de autos usados y propietarios de bares y cantinas. "Es un hecho que los crímenes de la delincuencia organizada jamás podrán ser prevenidos mientras que las alianzas de las autoridades responsables de combatirlos sean pactos de sangre" con los delincuentes, añadió Orduña en su ceremonia.

Se espera que Orduña nombre a otros mandos de preparación militar para asumir el combate a la delincuencia.

Tan sólo de la noche del sábado al domingo, los ajustes de cuentas entre grupos rivales del narcotráfico dejaron un saldo de 17 hombres ejecutados en Ciudad Juárez y en localidades cercanas.

En el episodio más violento, un comando armado irrumpió la madrugada del domingo en la localidad de Villa Ahumada, donde ingresaron a varias casas de manera violenta, sacaron a la calle a ocho hombres y los ejecutaron a balazos.

Avatar
Acerca del Autor