Fuerte Reprimenda a Teamsters local 556

PASCO,WA. - El Periódico La Voz presenta una carta que fue enviada a la presidenta Maria Martinez en donde el Vice Presidente de International El Sr. Fred Gegare le mando con fecha de Noviembre, 15 del 2004, donde la reprimiera por sus acciones y por sus malas tácticas en donde hasta la fecha aun no tiene contratos para los trabajadores de Tyson Foods y ni para los trabajadores de Lamb Weston Foods y Smith Frozen Foods, según la información que hemos recibido es muy posible que la Compañía Tyson cierre sus puertas, si el sindicato sigue siendo representado por Maria Martínez y Melquíades Pereyra en donde se perderán mas de 1500 trabajos, aquí esta la carta que le fue enviada;

(Esta es la carta que recibio Maria Martinez de Parte de la oficina principal de Teamsters y se tradujo tal y como le fue enviada donde le escribe el Vice-Presidente de las uniones, Fred Gegare.)

Recibí su carta con fecha Noviembre 15 de 2004 en la cual usted trata de echarle la culpa a Internacional de la situación que usted ha creado en Tyson Foods y escapar de esa responsabilidad y poner a nuestros miembros en gran riesgo déjeme decirle que yo no acepto eso, Internacional de ninguna manera es responsable por esta situación, y que es enteramente algo que usted ha hecho, e Internacional no es parte del tardío juego que trata de hacer usted con sus fallidas estrategias.

En su carta usted hace una serie de demandas y pone una serie de preguntas para Internacional, como si nosotros tuviéramos que contestarle sus preguntas y darle una explicación, al contrario es usted quien debe darle una explicación a los miembros de Internacional. Al tratar de pasar su responsabilidad a Internacional al decidir darle una recomendación para una oferta, determinando cuales cambios debieron de hacerse para lograr un buen contrato y que pasa, usted simplemente abandona su responsabilidad como unión local y tira cualquier pretensión de liderazgo en esta lucha con la Compañía Tyson.

Usted ha puesto a nuestros miembros (trabajadores) de Tyson en gran riesgo, no obstante nuestras repetidas advertencias que le hemos dado en los muchos meses pasados, e inclusive ha recibido virtualmente nada de asistencia calificada por parte de Internacional Unión, Usted sola se ha colocado en una situación desastrosa, así como con la compañía Smith Frozen Foods.

Una situación similar ahora aparece con Lamb-Weston, por sus numerosas fallas pasadas. Ahora usted debe de tomar acciones decisivas para remediar esta situación. Es realmente muy tarde para usted al tratar de poner a Internacional en el caso, demandando que la rescatemos de las consecuencias usted ha hecho y que ya le habíamos avisado Usted me recalca sobre la carta que le envié el 26 de Agosto en donde le expreso mi preocupación por un buen comienzo para los miembros del local 556, en esa carta le explique sobre su falla para poder lograr un coherente y estratégico plan para tener un buen contrato con Smith frozen Foods y Tyson para así lograr una buena restauración en el aspecto financiero de la unión local.

Usted me contesto asegurándome que estaba yo mal informado y que usted tenia un plan estratégico que haría preservar los trabajos en Tyson y Smith en donde estarían el 88% de nuestros miembros(trabajadores) en la unión 556 y para poder restaurar el aspecto financiero de la unión local. El Presidente General Hoffa me asigno como su representativo, porque le concierne profundamente a nuestros miembros de la unión que el local 556 estén bien fui asignado el 27 de Agosto, pero antes de esa fecha yo había asignado a un excelente representante bi-lingue para que la asistiera en Agosto 10 del 2004, no obstante su oferta de ayuda usted lo humillo sin considerar sus esfuerzos por ayudar a los miembros de la unión, en ese tiempo también no tuvo comunicación con sus demás miembros de la unión sobre sus obligaciones que estad bajo las cláusulas de la unión, usted nunca corrigió sus obligaciones para con los empleados y en vez de hacer algo rechazo la actitud de Rodrigues por decirle a los trabajadores la verdad.

Personal representativo que le fue asignado Carlos Barnett, un excelente negociador bilingüe en Octubre 4 y el le dijo que el seguiría la negociación y usted no lo acepto y no obstante el interés de el por cooperar, usted lo mantuvo casi o totalmente desinformado de sus negociaciones. VIENE DE LA PAGINA UNA ...

El muchas veces y obligado le preguntaba tan solo por la mas básica información, algo como una copia de sus propuestas y duras penas se la daba.

Su respuesta a nuestros esfuerzos por ayudar a sus miembros la ha criticado porque según usted no hemos hecho suficiente y nos culpa de la situación que existe en Tyson y Smith, siendo que usted es la única culpable, le escribí en Octubre 4, como sea que trate de apuntar hacia Internacional Unión, nosotros hemos actuado según sus requerimientos, por ejemplo; nosotros hemos lo que ha pedido en estos pagos, dando espacio a su solicitud de ayuda financiera por parte de otras uniones locales, como usted lo requirió, además asistiéndole con personal para sus negociaciones y dándole prioridad de acceso a Internacional Corporate y Strategic Affaire Department.

No obstante toda esta ayuda, esta usted ahora en un callejón sin salida en Smith donde el patrón esta preparando una oferta final y que usted le ha permitido ese paso, donde no ha podido determinar las condiciones de esa industria en toda la región entera. Usted no tiene ninguna preparación para recomendar este contrato,

Nunca debió de llevar a votación hasta estar prevenida por Hobart. Su estado financiero continua deteriorándose, así lo demuestra la información del ultimo mes, pero la ayuda del las uniones locales le ha ayudado a continuar sustancial mente estos meses de perdida y de seguir así podría llevarlos a bancarrota.

Bueno lo que se discutía anteriormente usted se esta metiendo en un callejón sin salida en Tyson, con otra inaceptable oferta. Usted continua teniendo un largo porcentaje de miembros que no han pagado cuotas atrasadas y usted continua sufriendo por muchas renuncias. Su principal grupo activista se esta disminuyendo ya son 20 personas mas que renuncian de las 2000, y los medios para tratar de hacer huelga se ve que han sido malgastados.

Todos sus 30 NLRB cambios han sido desechados y ahora se ve como si se hubiese vuelto en contra de la unión 556, su campaña de boicoteo se ha desintegrado La línea fronteriza USA- Canadá, muy pronto re-abrirá la importación de carne y de acuerdo a los reportes presentes ya hay una final negociación con Japón para re-importar carne a ese país nuevamente. Todo lo que ha logrado es ayudar a que el mercado de Tyson se vaya abajo y a su vez contribuido a que los trabajadores tengan menos horas de trabajo.

Otro de sus compañias Lamb-Weston estan mas organizados y con mas fuerza en contra de su unión.

Y buena parte de ello es porque no han podido recobrarse de la ola de ataques que han recibido en el pleito en contra de Smith y Tyson.

Mientras nosotros entendemos que es muy complicado negociar con estas compañías, nosotros creemos que usted irresponsablemente se ha metido en muchas trampas que usted misma puso y que por consecuencia ha podido poner a muchas persons que viven en el área y a miles de trabajadores y a sus familias en riesgo.

Y en este momento tan critico a mediados de Octubre usted ha resuelto regresar a su trabajo en la compañía en tiempo completo, dejando a la compañía sin su participación en el plan 401K. y usted de acuerdo a su responsabilidad adquirida en Octubre 15 el trabajo para la persona que tiene la principal responsabilidad que solo trabajaría 15 horas por semana mientras esto se aclaraba y mas en esta situación tan difícil y critica. Tiempo completo a la crisis de su unión local es imperativo.

Es el resultado que el 88% de los miembros están ahora sin contrato y sin aparente forma de conseguir las condiciones y determinar una forma estándar entre la industria.

La verdadera existencia de la unión 556 es por la representación para miles de trabajadores y ese es el punto, el 26 de agosto que fue lo que exactamente le dije que pasaría, y es lo que paso, Usted me aseguro que tenia un plan y que yo estaba mal informado y ahora las cosas me dicen una historia diferente.

El hermano Barnett el cual estaba asistiéndole a usted en la mesa de negociaciones en Tyson, me reporto noticias que no podía creer. Usted ha tenido 66 sesiones con Tyson, y sus negociaciones son no obstante su edad siguen en su infancia cuando usted escribe todo en su computadora portátil y solo de ahí saca las respuestas a las preguntas, eso no es nada y que es incapaz de contestar nada sin quitar la mirada de su computadora, quiere decir que no esta preparada para hacer esta clase de propuestas, y ese es el resultado prácticamente sin movimiento y en este momento tan tardío, quiere usted salir de este callejón sin salida tratando de hacer un nuevo trato como si fuese un trato con cliente de una tienda, además usted sabe que no esta permitido por la ley tratar de establecer nuevos tratos y hacer que la unión tenga mas cambios, en la juntas mas reciente con Tyson la compañía le informo sobre una nueva proposición y estamos a una semana de votaciones.

No obstante estas circunstancias usted presento una carrera de aproximadamente 60 estudiantes de High School durante el tiempo del mitin, como esto puede ayudar, eso es un misterio para cado uno, como experiencia en las negociaciones, parecía que ya no había mas trucos en su bolsa y cuando la Compañía le dio la ultima oferta, usted respondió que eso no podía ser porque usted tenia algunas cosas mas por mover (y supuestamente no las tuvo en las 66 sesiones que hubieron)

Barnett trato de explicarle que se estaba metiendo en un callejón sin salida y en vez de evitar eso hizo lo contrario, David Rosenfeld Ofensive Bergaining manual donde explica como hacer que una táctica funcione y pueda salir de apuros, entendemos que usted lo consulto con el de vez en vez y usted pudiera saber como usarle en caso necesario, pero antes que Barnett le previniera sobre estrategias legales que usted debió seguir en este punto, quizás ahora estaría todo mas claro, pero lo ha hecho totalmente desastroso y equivocadamente.

Usted ha perjudicado a nuestros miembros por medio de sus acciones y lo peor el vecindario se sigue yendo sin la protección de un contrato. Usted ha hecho casi la bancarrota de su local y desanimado a buenos teamsters que se han sentido excluidos por sus estilo de ser al tratar de ser líder, encima de ello solo un pequeño grupo de personas que la siguen y sus héroes algunas secretarias que han hecho algo por su local 556, mientras las vidas de los trabajadores es destruida.

Usted carece de el soporte o aspectos esenciales de sus miembros, como se ha mostrado al renunciar algunos de sus trabajadores y al ver que ya no quieren pagar mas sus cuotas y parece que usted no tiene un plan para arreglar todo este desastre que ha hecho, además de haber rechazado los buenos consejos de Internacional y ofrecimientos de asistencia, que si los hubiese aceptado habríamos evitado este desastre.

Como yo le manifesté en la carta enviada en Agosto, mi preocupación es por los miembros del local 556 que pasara con ellos, no tengo otro interés mas que se salven sus trabajos, su vecindario y tenerlos nuevamente bajo la protección de un contrato.

Quiero esto para todos los trabajadores que procesan comida en toda esta región que pudiera afectar por las condiciones que se han implementado de alguna u otra manera.

Como sea quiero que me notifique en un plazo de 48 horas a partir de este momento para el cierre de negociaciones del próximo viernes 19 de Noviembre del 2004 y de cómo usted intentara evitar el desastre que se ve venir a su local. Específicamente de cómo piensa lograr un contrato que proteja los derechos básicos de la seguridad de la unión y que provea sus miembros de la dignidad que ellos esperan.

No quiero un documento político de parte de usted, echándole la culpa a alguien más como en sus carta de el 15 de Noviembre, o una que me de una propuesta sin fundamentos. Esta es su responsabilidad, tómela, quiero un plan especifico en donde hace un listado de puntos concretos que usted va a seguir y que detenga el próximo Lunes a Tyson. El plan debe de ser realista y que logre cambios. Fallando esto usted debe dejar Internacional sin opciones, pero tomando ciertas acciones para rectificar el problema que usted ha creado. Le doy a usted la oportunidad de arreglar lo que usted ha creado.

Fraternalmente:

Fred Gegare, Internacional Vice-President, Director Food Processing Division USA and Canada.

Avatar
Acerca del Autor