Garantiza Ugalde limpieza de las Elecciones

TEPOTZOTLÁN, MEX., - (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, rechazó cualquier argumento que pretenda poner en duda los comicios del 2 de julio, pues afirmó que las elecciones en México son inviolables.

Entrevistado luego de dar el banderazo de salida al primer convoy, de nueve, que distribuirán documentos y materiales electorales en todo el país, el consejero respondió a quienes han alertado sobre una eventual elección de Estado.

Manifestó que los comicios en el país son inviolables y el proceso electoral ha sido reconocido incluso a nivel mundial. A 34 días de los comicios, acotó, el IFE garantiza que existen las condiciones materiales para que este proceso, cuya organización esta por concluir, sea transparente, por lo que el siguiente reto es convocar a la ciudadanía a participar.

Ugalde Ramírez señaló que una vez que ha sido garantizada la limpieza de las elecciones, la discusión que han puesto sobre la mesa los partidos políticos radica en cómo garantizar mejores condiciones de equidad en la contienda.

Es, dijo, una "discusión relevante, mientras mayor equidad haya, se llevarán las elecciones en un mejor clima".

Apuntó que el instituto ha establecido mecanismos para garantizar mayor equidad como la tregua de 40 días en difusión de obra pública, de la cual "el IFE tiene conocimiento de que ha sido respetada en todo el país".

Otro elemento que garantiza condiciones de equidad, es la cobertura noticiosa de las campañas, que según el monitoreo que realiza la autoridad electoral ha sido balanceada.

Ugalde advirtió que el IFE vigilará también que el Acuerdo de Neutralidad Política, aprobado por el Consejo general el pasado 19 de febrero, se lleve a cabo de la mejor manera.

Asimismo, destacó el hecho de que organismos privados e internacionales vigilen que los programas sociales no tengan fines partidistas.

Ugalde se negó a dar una opinión sobre la amenaza del subcomendante Marcos, en el sentido de que habrá inestabilidad el 2 de julio si antes no se libera a los presos de Atenco y citó: es una opinión de un ciudadano; yo estoy dando un dato". Sigue Garantiza Ugalde limpieza de. dos. dato" En cambio aseguró que de acuerdo con los recorridos realizados por 27 capacitadores electorales, se puede concluir que "existen condiciones de paz, de estabilidad, normales de vida y sobre todo el deseo de participar de los mexicanos" por lo que "no tenemos reportes de preocupación"

Aseguró que el IFE es la única institución del Estado mexicano que tiene una radiografía minuciosa de todo el territorio nacional, por lo que aseveró, que las condiciones son pacíficas y estables para celebrar una elección transparente y legal el 2 de julio.

Por otro lado, reconoció que desde diferentes sectores de la sociedad, se ha hecho un llamado para que haya un respeto a las reglas del juego, preocupación que comparte el IFE.

"Lo que hace que una democracia sea sustentable en el largo plazo son dos elementos: que la gente participe y vote, y que los contendientes respeten las reglas del juego", lo que incluye acatar los resultados de procesos como el electoral que esta en marcha.

En este sentido anotó que los partidos políticos con registro ante el Consejo General del IFE han respetado las reglas del juego acordadas por el Instituto y han impugnado las que no les han parecido, pero acatado las resoluciones del Tribunal Electoral.

Finalmente, Ugalde Ramírez aceptó que se analiza la posibilidad de dar un mensaje al inicio del segundo debate entre los candidatos presidenciales que tendrá lugar el próximo 6 de junio. Dijo que en caso de que se concrete esa posibilidad utilizará el espacio para invitar a la gente a votar.
NOTIMEX

Avatar
Acerca del Autor