Gobierno de Biden Aumenta Visas de Trabajo Temporal

El incremento de los permisos H-2B es una forma de atender las causas que originan la migración hacia los Estados Unidos

Escrito el 24 Apr 2021
Comment: Off
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) añadió 22,000 visas de trabajo temporal no agrícola, de las cuales 6,000 serán destinadas a países del Triángulo Norte.

La visa H-2B es un permiso de no-inmigrante para empleos del área de servicios, principalmente, y su otorgamiento se divide en dos partes anualmente.
El gobierno del presidente Joe Biden busca enfrentar las causas de la migración en El Salvador, Honduras y Guatemala, por lo que cual se emitió la Orden Ejecutiva 14010, con la cual se justifica el incremento de permisos temporales.

“Creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y Central y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos”, explica el DHS sobre la orden.

El titular del DHS, Alejandro Mayorkas, destacó que las empresas que soliciten a empleadores extranjeros deberán demostrar que no afectan a trabajadores estadounidenses, ni en ofrecimiento de puestos ni en sus salarios, además de demostrar que su negocio puede ser afectado en caso de no lograr mayor personal.

También destacó el compromiso para atender las causas de la migración desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.
“Este aumento complementario también demuestra el compromiso del DHS de ampliar las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte”, dijo Mayorkas. También se exige que la contratación no afectará “los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses”, que tengan una posición similar.

“El aumento complementario requerirá que las empresas que buscan trabajadores H-2B participen en esfuerzos adicionales de reclutamiento para trabajadores estadounidenses”, indica el Gobierno. Este tipo de permisos permiten a un trabajador permanecer hasta un año en los EE.UU., pero es posible tener una extensión máxima de tres años.

“A la luz del aumento de las demandas laborales, el DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B”, señaló. “Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una regla final temporal en el Registro Federal”.
Este incremento de visas es temporal, eso significa que no se aplicará la misma medida en los siguientes años fiscales.

El Congreso ha establecido un límite de 66,000 permisos H-2B, divididos en dos partes anualmente. La segunda mitad del año fiscal comenzó el 1 de abril y termina el 30 de septiembre.

La decisión del DHS se tomó con base en la sección 105 de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, la cual autoriza al secretario Mayorkas, tras consultar con el Secretario de Trabajo, tomar la medida.
“(Esto) tras la determinación de que las necesidades de las empresas estadounidenses no pueden satisfacerse con trabajadores estadounidenses que estén dispuestos, calificados y capaces de desempeñarse mano de obra no agrícola temporal”, se explicó.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301