Gobierno de México lanza licitación internacional

MEXICO - El gobierno de México lanzó este martes una licitación pública internacional para la construcción de la presa de La Yesca, que se ubicará entre los estados de Jalisco y Nayarit (noroeste), con una capacidad de almacenamiento de 2.390 metros cúbicos de agua y de generación de 750 megawatts (MW).

La infraestructura, situada sobre un afluente del río Santiago, contará con una cortina de enrocamiento con cara de concreto de 220 metros de altura, "la más alta del mundo en su tipo", según la Comisión Federal de Electricidad.

La licitación de La Yesca se hará bajo el esquema de Obra Pública Financiada, lo que supondrá una mayor participación de empresas nacionales, y la apertura y presentación de las propuestas se realizará el 31 de julio de este año.

La Comisión Federal de Electricidad calcula que el proyecto hidroeléctrico generará unos 10.000 empleos, entre directos e indirectos, así como un derrame económico en la zona de unos 2.000 millones de pesos (unos 180 millones de dólares).

La capacidad de generación de energía de la presa (750 MW) será el equivalente a encender 12,5 millones de bombillas al mismo tiempo, mientras que con el agua que será capaz de almacenar (2.390 metros cúbicos) se podría abastecer a la Ciudad de México (de 22 millones de habitantes) durante dos años, aseguró la dependencia.

Acerca del Autor