Gobierno Federal de EU Demanda Ferguson

MISSOURI - El gobierno federal demandó el miércoles a la ciudad de Ferguson, un día después que el Concejo Municipal votó para revisar un acuerdo orientado a mejorar la manera en que la policía y el sistema judicial tratan a la gente pobre y las minorías en este suburbio de St. Louis.
La demanda de derechos civiles presentada por el Departamento de Justicia alega que Ferguson viola los derechos de los habitantes de manera sistemática y hace mal uso de las fuerzas del orden para generar ingresos, una práctica que el gobierno dijo es "constante y omnipresente".
La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dijo que la decisión de Ferguson de rechazar el acuerdo no le dejó otra opción al departamento que demandar. "Los habitantes de Ferguson han esperado cerca de un año para que la ciudad adopte un acuerdo que protegería sus derechos y los mantendría a salvo... Han esperado décadas por justicia. No deben ser obligados a esperar más", afirmó. El portavoz de Ferguson, Jeff Small, se negó a comentar al respecto. Se dejaron mensajes al alcalde James Knowles III que no fueron contestados.
Ferguson ha estado bajo escrutinio del Departamento de Justicia desde que Michael Brown, un joven de 18 años de raza negra y desarmado, murió por disparos del agente de policía caucásico Darren Wilson hace 18 meses. Un jurado investigador y el Departamento de Justicia se negaron a enjuiciar a Wilson, quien renunció en noviembre de 2014. Pero un informe mordaz del Departamento de Justicia fue crítico de las prácticas policiales y de un sistema judicial municipal con fines de lucro. Tras meses de negociaciones, en enero se anunció un acuerdo entre la agencia federal y Ferguson. Un análisis financiero reciente determinó que el acuerdo le costaría a la ciudad cerca de cuatro millones de dólares tan sólo en el primer año. El Concejo Municipal votó 6-0 el martes para adoptar el acuerdo, pero          con siete enmiendas.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 23th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301