Gobierno ha Invertido Miles de Millones en Deportar a Indocumentados

WASHINGTON - Entre $11 mil y $25 mil millones ha invertido el gobierno de Barack Obama en deportar a cerca de 1.1 millones de inmigrantes indocumentados desde su inicio, de acuerdo con cifras entregadas el martes al Congreso. A un ritmo cercano a 400 mil deportados al año, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) considera un costo de $10 mil por persona removida del país. En paralelo, congresistas liderados por el demócrata de más alto rango del Comité de Seguridad Nacional, Henry Cuéllar (demócrata de Texas), insisten en que el costo de la identificación, arresto, detención y deportación alcanza $23 mil por persona.
Esto implica que en el mejor de los escenarios, desde enero de 2009 hasta ahora se han gastado al menos $11 mil millones en deportar a inmigrantes indocumentados. Es una cifra que en tiempos de crisis económica implica una parte considerable del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
A pesar de la inversión en deportaciones, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes cuestionó ayer la nueva política para evaluar deportaciones, anunciada en agosto por la Administración Obama.
Esta pretende prevenir y detener la remoción de personas que no han cometido delitos, luego de un análisis caso a caso, que comenzará durante los próximos meses e implicará una revisión de los procesos de 300 mil personas. Al otro lado de la moneda, si este grupo fuera deportado implicaría un costo de 3 mil millones de dólares.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*