Gobierno mexicano va a “radicalizar” plan contra narcotraficantes

El gobierno del presidente Vicente Fox va a "radicalizar" su recién instaurado plan "México seguro", que busca frenar la ola de violencia desatada por narcotraficantes en la frontera con Estados Unidos, anunció hoy una fuente oficial.

MEXICO - En una reunión que sostuvo anoche con miembros de su gabinete de Seguridad, Fox "dio instrucciones para profundizar el operativo, radicalizar sus acciones y elevar su nivel de eficacia", dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial,Rubén Aguilar.

Las medidas concretas las va a anunciar la Secretaría de Seguridad Pública, dijo Aguilar, pero adelantó que no están contempladas medidas de excepción, como militarizar el programa o aplicar estados de sitio. El plan "México seguro", en el que actúan policías y militares, fue establecido desde junio pasado en tres estados del norte del país: Baja California, Tamaulipas y Sinaloa.

La decisión del gobierno mexicano de "radicalizar" el plan se produce después de que el lunes fuera cerrado por una semana el consulado de EEUU en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas) a causa de una ola de violencia que ya se ha cobrado la vida de un centenar de personas en lo que va de este año. Aguilar dijo que el gobierno mexicano está consciente del problema de la inseguridad en la frontera norte, pero indicó que ese asunto "implica soluciones de corto, mediano y largo plazo".

"Implica radicalizar el programa en las zonas donde está operando", añadió.

Sobre la decisión de Estados Unidos de cerrar su consulado en Nuevo Laredo, Aguilar dijo que Fox "no se siente presionado" por ello.

"Estados Unidos tiene derecho a tomar sus propias decisiones", señaló Aguilar aunque recordó que para el gobierno mexicano "estas medidas (de EEUU) son extremas y no corresponden a la realidad".

Anoche la policía de Nuevo Laredo localizó en una carretera los cadáveres de dos hombres con huellas de tortura y una nota en la que los asesinos al parecer aluden a la inutilidad de las fuerzas federales en esa ciudad y advierten sobre más asesinatos.

Con estas muertes suman ya en Nuevo Laredo 107 en lo que va del año, y 41 desde que fue instaurado, hace 50 días, el programa "México seguro".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*