Gobierno México pide investigar muerte y analiza acciones legales

MEXICO - El Gobierno de México solicitó a las autoridades de Texas (EEUU) efectuar "una investigación exhaustiva" sobre la muerte del mexicano Ismael Segura Méndez, quien al parecer fue tiroteado por policía de Texas, dijo hoy la Cancillería.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, mediante el consulado mexicano en McAllen, solicitó al Departamento de Seguridad Pública de Texas una investigación exhaustiva "para que se le siga el debido proceso legal y se aplique la estricta justicia".

La Cancillería añadió que se consultó a un abogado para definir las posibles acciones legales "que podrían ejercer los familiares en caso de que concluya que existió uso excesivo e injustificado de fuerza pública en contra del fallecido".

El ministerio señaló que de acuerdo con la información que ha recabado de que el pasado día 14 un agente de seguridad publica de Texas disparó su arma contra Segura de 23 años, quien de acuerdo con las versiones preliminares había intentado resistirse al arresto y huyó de los agentes en un vehículo. No obstante, añadió que Segura "fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente como resultado de un impacto frontal de bala en el tórax".

La Cancillería indicó que el consulado ofreció la ayuda necesaria a los familiares del occiso para efectuar todas las gestiones y se sufragaron los gastos para el traslado de sus restos a México, que se efectuó el domingo pasado.

"Asumimos que se trata de hechos aislados y una sola muerte es lamentable y condenable, (pero) no podríamos reconocer que hay un estado de violencia en la frontera en relación con los emigrantes", enfatizó.

Aguilar también aludió hoy a la muerte, el pasado 30 de diciembre, del inmigrante mexicano Guillermo Martínez, presuntamente atacado a tiros por un guardia fronterizo en el estado de California (EEUU), lindante con el mexicano de Baja California. Segura, que trabajaba en EEUU como jornalero agrícola, era originario de la localidad de Miguel Alemán, en el estado mexicano de Tamaulipas (norte, fronterizo con Texas), de acuerdo con la prensa local.

Rubén Aguilar, portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox, afirmó hoy que el Gobierno lamenta y condena la muerte de Segura, aunque aclaró que no considera que haya un "estado de violencia (contra indocumentados) en la frontera".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*