Gobierno Regula uso de la Fuerza por Parte de sus Cuerpos de Seguridad

Las medidas reglamentan los enfrentamientos con criminales, la puesta a disposición de sospechosos y la preservación de evidencias

México - El presidente Felipe Calderón presentó este lunes lineamientos nuevos para la protección de los derechos humanos por parte de las policías, fuerzas armadas y órganos de procuración de justicia. Las normativas plantean cambios en los protocolos de uso enfrentamiento con criminales, uso legítimo de la fuerza, detención y puesta a disposición de sospechosos, cadena de custodia y preservación de evidencias, dijo.
Según el mandatario, las reformas buscan “fortalecer la protección integral de los derechos humanos en las acciones de la autoridad”.
“Sin seguridad no es posible ejercer las libertades que consagra la Constitución, no hay actividad económica ni tranquilidad”, aseguró. Las medidas que entraron en vigor este lunes con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, son resultado de convenios que se han firmado entre las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, además de la Procuraduría General de la República (PGR). Según Calderón, son una respuesta a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a otros órganos internacionales de derechos humanos.
El presidente hizo la presentación de las normativas acompañado de los titulares de las secretarías que suscribieron los acuerdos. Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, aseguró que con los protocolos se garantiza que las fuerzas armadas actúen “bajo los mandatos Constitucionales y se conduzcan con pleno respeto a los derechos humanos”.
“Seguiremos trabajando en esta perspectiva hasta el último de la presidencia del presidente Calderón”, dijo.
El gobierno federal ha enfrentado varias demandas por violaciones a los derechos humanos por acciones de agentes policiales y de las fuerzas armadas, en medio de una estrategia de combate al crimen organizado que ha marcado la presidencia de Calderón.
Más de 47,000 personas han muerto en relación con el crimen desde diciembre de 2006, cuando inició el sexenio, según cifras difundidas por la PGR.
Ante el creciente número de muertes durante el sexenio, el poeta Javier Sicilia ha exigido que el gobierno federal brinde protección a las víctimas del crimen, así como de las fuerzas federales encargadas de enfrentar a grupos de la delincuencia organizada. Calderón inicia este lunes un viaje de trabajo a Washington D.C. En el primer acto oficial de su viaje, dirigirá un mensaje en la biblioteca del Congreso y el martes sostendrá un encuentro con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. También recibirá un reconocimiento por sus acciones a favor del medio ambiente.

Acerca del Autor