Gonzales admite culpa en lío de fiscales

Dijo que despidos se ajustaron a la ley

WASHINGTON - El secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, reconoció el martes que se cometieron errores en la destitución de varios fiscales federales y aceptó su responsabilidad por el hecho.

En una conferencia de prensa en su despacho, el secretario prometió averiguar por qué no se le dijo al Congreso que la Casa Blanca estaba involucrada en la decisión sobre quién sería destituido y cuándo.

Sin embargo, insistió en que las destituciones se ajustaban a la ley. "Reafirmo mi decisión y considero que fue la decisión correcta", declaró Gonzales.

La controversia surge en medio de denuncias de que los fiscales fueron destituidos por razones políticas. Algunos de los despedidos sostienen que fueron presionados por poderosos republicanos en sus estados para que apresurasen investigaciones sobre el potencial de fraude electoral por parte de demócratas.

El principal asistente de Gonzales, el jefe de despacho Kyle Sampson, anunció su renuncia el martes.

Horas antes, fuentes oficiales habían confirmado que hace dos años, la entonces a consejera legal de la Casa Blanca Harriet Miers mencionó la idea de despedir a los 93 fiscales federales al inicio del segundo término presidencial de George W. Bush, pero el Departamento de Justicia objetó y eventualmente recomendó los ocho despidos que han generado una tormenta política. La controversia surgió en medio de denuncias de que los fiscales fueron destituidos por razones políticas.

Algunos de los despedidos sostienen que fueron presionados por poderosos republicanos en sus estados para que apresurasen investigaciones sobre el potencial de fraude electoral por parte de demócratas. Las denuncias llevaron al secretario de Justicia Alberto Gonzales a cancelar un viaje a Syracuse, Nueva York, el martes en medio de pedidos congresionales de su renuncia.

Además, el principal asistente de Gonzales, el jefe de despacho Kyle Sampson, anunció su renuncia el martes.

En una declaración, el secretario de Justicia dijo que él "apreciaba mucho" el servicio de Sampson, que comenzó cuando Gonzales era el consejero legal de la Casa Blanca. Sampson renunció el lunes por la noche, dijo la declaración.

Avatar
Acerca del Autor