Graduarse Con Honor

Por Abra Bennett
Escritora residente,
Walla Walla
Community College

Puede hablar con casi todos los 105 estudiantes que participan en el Alternative Education Program (Programa de Educación Alternativa) de Walla Walla Community College (WWCC) para que le cuenten una versión de esta historia:
"Nunca pensé que iba a finalizar la escuela secundaria ni tampoco imaginé que iba a continuar estudiando y obtener un título universitario. Experimenté situaciones muy traumáticas y de abuso durante mi niñez y adolescencia. Pero, gracias al Programa de Educación Alternativa, (AEP), en 1996 fui la primera de la familia en graduarme a tiempo y obtener un diploma de la escuela secundaria."
Ese fue el testimonio de Angela Gomez. Actualmente, tiene una licenciatura en sociología y un máster en trabajo social, además de una certificación en administración pública. Desde 2016, se desempeña como directora de programas para escuelas secundarias de WWCC, uno de los cuales es el programa AEP.
Oscar Meza acaba de graduarse del programa AEP. A pesar de que nació en Walla Walla, creció en la costa oeste, en un entorno familiar inestable que incluía el consumo de drogas y alcohol, con padres que entraban y salían de la cárcel.
Con el tiempo, abandonó la escuela secundaria, se mudó de su hogar con la ayuda de su tía y pasó por varios trabajos. Descubrió que le gustaba trabajar con las manos, con máquinas y en carpintería. Incluso se fue solo a Alaska, en donde trabajó en el procesamiento de pescado, pulpo y cangrejo.
"Sabiendo que soy tan joven y capaz, no podía permanecer en ese tipo de trabajos toda mi vida," comenta. "Finalmente, me di cuenta de que, si quieres garantizar tu futuro, la escuela es el camino correcto a seguir. Solo me enfoco en mi futuro y dejo que el pasado permanezca en el pasado. No puedo cambiarlo, pero puedo aprender de lo vivido."
Meza, con 20 años, caminó por el escenario con orgullo para recibir su diploma en junio, el cual obtuvo con mucho esfuerzo y espera cursar una carrera relacionada con la aviónica.
Gomez está acostumbrada a que sus estudiantes tengan éxito. Según ella: "Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de ingresar a un entorno adulto nuevo, sienten la necesidad de aumentar su nivel de madurez. Aquí tienen la posibilidad de empezar de cero y esta oportunidad sirve para que muchos de nuestros estudiantes se reinventen a sí mismos."
Si está interesado en participar en este programa, póngase en contacto con Angela Gomez por teléfono al 509-527-4687 o por correo electrónico a angela.gomez@wwcc.edu.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 23th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301