Gran Celebración de Herencia Nativo-Americana

Cuando los ingleses se asentaban en lo que ahora es reconocido como el área del Noreste de Los Estados Unidos, escuchaban con frecuencia a los Indios Narragansett decir la palabra "Pawaw". La palabra hacia referencia a un 'Shaman' o maestro, una persona a la cual ellos acudían por consejos o curaciones. No tomo largo tiempo para que los colonos blancos empezaran a hacer uso de la palabra 'Pawaw' cuando se reunían con líderes Indios. Hoy por hoy; para los Nativo-Americanos y otros más, la palabra 'Pawaw' significa algo muy diferente.

'Pawaw' (o en Ingles Powwow), se refiere a una gran celebración de Indios Americanos, en la cual cantan bailan y socializan en honor a su herencia cultural. Se relaciona a la clase de evento que los Indios sostenían -mucho antes de que los Europeos arribaran- cuando se juntaban en diferentes épocas del año para cazar, plantar, cosechar o celebrar, renovar lazos familiares y tribales, ver viejos amigos y hacer nuevos, y participar en ceremonias espirituales.

Es un gran evento, una producción grande que dura desde varias horas, hasta días o una semana, con algunas sesiones cada día. Participantes de diferentes categorías y edades compiten por premios.

Un maestro de ceremonia explica el significado de cada evento que se expone.

Uno de los mas grandes que he atendido es la gran entrada del Powow en la cual todos los bailarines se alinean y marchan hacia el área central a los sonidos del canto y los tambores, lo cual parece inspirar a Indios y no Indios a las viejas costumbres y a reflejar la importancia de la preservación de esta gran herencia.

También revela algo significativo acerca de la actual cultura Nativo-Americana. Pocos grupos en nuestra sociedad son más respetuosos hacia la bandera de Los Estados Unidos, o más apreciativos en honorar a los veteranos de guerra de nuestro país.

La bandera de Los Estados Unidos, Las banderas de las tribus, la bandera Pow y los bastones de Águila de todas las tribus participantes, son usualmente llevadas por Indios veteranos.

Los demás participantes sin importar el rango (Jefe de tribu, anciano de tribu, VIP, reina de belleza) siguen atrás de los veteranos participantes.

Un 'Pawaw' es una extravagancia colorida. Hombres, mujeres y niños se visten en sus mas finos trajes tradicionales. Muchos visten enormes ornamentas de plumas en sus cabezas, algunos se pintan las caras en la manera en que sus ancestros guerreros lo hacían, y a medida los grupos de baile se mueven al sonido de los tambores, los ojos del espectador absorben una increíble conjugación de colores.

Cualquiera que disfruta actos culturales, o cualquier americano que desee experimentar una sensación mas grande por la historia de nuestro país, debe presenciar un 'Pawaw'.

Es una experiencia divertida y educacional.
Fred J. Eckert
Copley News Service

Acerca del Autor

Leave a Reply

*