BREAKING NEWS
Un gran jurado en Georgia decidió en la noche del lunes imputar criminalmente al expresidente Donald Trump por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en el estado.
Esta es la cuarta acusación criminal que enfrenta Donald Trump y la segunda vinculada a sus presuntos intentos por manipular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió.
El gran jurado, que estuvo reunido durante 10 horas para las deliberaciones, también votó a favor de imputar a otras 18 personas, además de Trump, debido al caso.
A diferencia de los cargos de subversión electoral presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, el caso de Georgia estará aislado de cualquier posible interferencia de Trump si es reelegido en 2024.
Si es presidente de nuevo, Trump no podría perdonarse a sí mismo ni a sus aliados por ninguna condena estatal, ni sería capaz de ordenar al condado de Fulton que desestime los cargos.
El nuevo caso presenta cargos contra algunos de los asesores más destacados de Trump, incluidos Rudy Giuliani, su exabogado personal, y Mark Meadows, quien se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca en el momento de las elecciones.
¿Quiénes son los imputados en la acusación en Georgia?
Entre los acusados están el expresidente Donald Trump, su exabogado Rudy Giuliani, su exjefe de gabinete, Mark Meadow y los abogados John Eastman, Kenneth Chesebro y Sidney Powell.
La acusación también incluye a Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia; Jenna Ellis, abogada de la campaña de Trump.
El resto son Robert Cheeley, otro abogado que presuntamente promovió afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude, Mike Roman, funcionario de la campaña de Trump; David Shafer, exlíder del Partido Republicano en Georgia e identificado como un “elector falso”; Shawn Still, también señalado como “elector falso”; Stephen Lee, un pastor que supuestamente intimidó a trabajadores de centros de votación; Harrison Floyd, líder de Black Voices for Trump; Trevian Kutti, también acusado de intimidación; Ray Smith, abogado de la campaña y Cathy Latham, Scott Hall y Misty Hampton, del condado de Coffee.
¿De qué acusa la fiscalía de Georgia a Trump?
La fiscalía enumeró ante el gran jurado durante el proceso más de una decena de cargos por delitos graves en contra de Trump.
Entre ellos incluyó uno que viola la ley RICO del estado (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que se usa para quienes operan en organizaciones del crimen organizado. Todos los acusados en el documento difundido la noche del lunes están acusados de este delito.
Durante mucho tiempo se esperaba que Willis presentara ese cargo contra Trump y sus asociados, acusándolos de participar en una conspiración de gran alcance para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.