Gran noche para los demócratas

Mientras se esperaban los resultados finales del referendo en California, los demócratas celebraron el triunfo en dos estados de sus candidatos a la gobernación, en una noche electoral que dio pocas sorpresas.

En Nueva Jersey, el senador demócrata Jon Corzine ganó fácilmente la alta jefatura del estado, mientras Tim Kaine, vicegobernador de Virginia, logró el mismo resultado sin grandes esfuerzos. Ambas contiendas habían sido bastante reñidas y costaron más de 100 millones de dólares en combinación. Más aquí.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, veció sin problemas al demócrata Fernando Ferrer, en unos resultados que reflejaron el patrón de las encuestas

Una muestra de cómo la política nacional afectó a la local se dio en el centro del país. En Saint Paul, Minnesota, los votantes castigaron el martes al alcalde Randy Kelly por haber apoyado al presidente George W. Bush hace un año, negándole al demócrata un segundo período en la alcaldía.

El ex concejal de la ciudad Chris Coleman, también demócrata, superó a Kelly por 70 por ciento a 30 por ciento según cifras no oficiales, tras reportarse casi todos los distritos electorales. Más sobre las elecciones municipales aquí.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger recibió un duro golpe político el martes, cuando los electores rechazaron su propuesta para limitar los gastos del gobierno estatal, en unas elecciones especiales que fueron una especie de referendo sobre su gobierno. Más aquí.

Dos de sus otras tres propuestas también fueron derrotadas de acuerdo con los cómputos preliminares, aunque una propuesta para restringir el uso con fines políticos de cuotas sindicales para los gremios de empleados públicos parece tener un estrecho margen de votos a favor.

En otras iniciativas, en Ohio se rechazó una reforma electoral y los votantes de Texas prohibieron el matrimonio homosexual con un resultado contundente. Más sobre las iniciativas aquí.

Avatar
Acerca del Autor