Grave escasez de Campesinos

El freno al debate de la reforma migratoria amplia en el Congreso tiene preocupados a cientos de agricultores en Estados Unidos. La mayoría de las plantaciones sembradas en el verano deben ser levantadas antes que comience el invierno, pero no hay suficientes campesinos. ¿La razón? El miedo a ser arrestado y deportado hace que miles de indocuimentados busquen otras maneras de ganarse la vida.

J. Allen Carnes necesitaba 200 trabajadores para recolectar las cebollas este año en su finca de 200 hectáreas en el sur de Texas. La cosecha puede redituar mucho beneficio en la zona, y faltando apenas dos meses para recogerla, no quedaba demasiado margen de espera.

Pero Carnes tuvo que conformarse con menos de 100 trabajadores y se atrasó dos semanas en la recolección. Como resultado, sus ingresos se redujeron en unos 150 mil dólares, una pérdida de importancia, reportó la agencia Prensa Asociada (AP).

"Se ha hecho cada vez más difícil" obtener trabajadores "en los últimos tres o cuatro años", dijo Carnes, presidente de Winter Garden Produce en Uvalde, a 120 kilómetros al oeste de San Antonio.

"Las compañías se pelean (por los trabajadores). El año pasado hubo escasez en todas partes", añadió.

Los horticultores dicen que un aumento de las medidas de seguridad y filas más largas de personas que cruzan la frontera para desempeñar labores de jornaleros ha reducido la cifra de quienes llegan a Estados Unidos de manera legal o ilegal.

Los indocumentados que solían recorrer el país recogiendo diferentes cosechas a medida que cambiaban las estaciones se muestran renuentes a emigrar por temor a ser detenidos.

Por otra parte, hay ofertas de trabajos mejor pagados, con mejores condiciones laborales, tales como en el ramo de la construcción. Y eso mantiene a muchos trabajadores alejados de las haciendas.

Horticultores y grupos de defensa de los trabajadores anticipan que la escasez de mano de obra empeorará hasta que el Congreso apruebe una reforma a las leyes de inmigración.

Avatar
Acerca del Autor