Gripe A Preocupa más a los Hispanos

Encuesta revela que es el grupo que teme más al contagio en el estado de California

Escrito el 12 Oct 2009
Comment: Off
Los latinos parecen estar más preocupados por el posible contagio del nuevo virus H1N1 que el resto de la población de California. Una encuesta de Capitol Alert y el periódico Sacramento Bee revela que alrededor del 53% de los latinos manifestó algún nivel de preocupación.

"Los latinos expresan niveles más elevados de preocupación por el nuevo virus que el resto de los californianos… las mujeres y los afroamericanos también reportaron niveles más elevados de preocupación que otros", indica el estudio.

En el estado, el 19% de la población asegura estar muy preocupado y el 32% dijo estar un poco preocupado. Sin embargo, para el 49% de los californianos, el posible contagio del nuevo virus de la influenza no es algo que le preocupa. Además, el 67% de la población tiene confianza en que el sistema de salud pública tiene la capacidad para responder efectivamente a los brotes de influenza H1N1.

Afortunadamente, hasta hoy el sistema de salud público en Estados Unidos aún no ha tenido que enfrentarse a situaciones de hacinamiento en hospitales, manifestó Thomas Frieden, director del Centro de Control de Enfermedades (CDC). "Aunque se ha registrado un incrementó en la cantidad de pacientes que acuden a los departamentos de emergencias [de los hospitales], no se ha tenido un incremento en la cantidad de pacientes en departamentos de cuidados intensivos, es decir, no hemos enfrentado falta de respiradores", informó Frieden durante una teleconferencia de prensa realizada desde la sede del CDC en Atlanta. Norma Arceo, portavoz del Departamento de Salud Pública de California, añadió que es importante que cada californiano tome las precauciones necesarias para protegerse, tanto a ellos y como a sus familias. "Esas precauciones incluyen vacunarse, lavarse las manos regularmente, cubrirse al toser y quedarse en casa si está enfermo", dijo Arceo.

A pesar de que el 72% de las personas dijo que se vacunaría si su doctor o las autoridades de salud lo recomienda, aún hay mucha preocupación sobre qué tan segura y efectiva es una vacuna que fue creada en menos de seis meses.

Al respecto, Frieden aseveró que esta vacuna ha seguido el mismo proceso de calidad en la producción que las vacunas contra la influenza estacional.

"Entiendo que hay personas que tienen alguna preocupación por los efectos secundarios o la calidad de las vacunas, pero queremos asegurar que las vacunas son seguras y que investigaremos cualquier reporte que indique lo contrario; pero hasta hoy no hay nada que temer", declaró Frieden. "Las vacunas son una gran idea. Es una de las herramientas que tenemos, que nos ofrece muy buena cobertura… es buena idea vacunarse, hay que recordar que no hemos tenido una temporada de influenza similar en los últimos 50 años", agregó el funcionario federal.

Avatar
Acerca del Autor