Gripe aviar, su posible impacto

"No sabemos cuando esto va a ocurrir, pero sabemos que se producirá", aseguró Lee Jong-Wook, secretario general de la Organización Mundial de la Salud. "Sólo es cuestión de tiempo". Para muchos expertos de salubridad, la posibilidad de que un brote global de gripe aviar se propague por todo el planeta y mate entre 2 y 7 millones de personas es "inevitable" y "bastante real". Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más allá las cuantiosas fatalidades, la economíapavo mundial estaría también entre las víctimas más afectadas por la enfermedad. El Banco Mundial estima que podría causar pérdidas superiores a los 800 mil millones de dólares.

Funcionarios de ambas entidades se reunieron la semana pasada en Ginebra para tratar la amenaza que representa una pandemia de gripe aviar, cuál sería su impacto global y qué medidas deben tomar las autoridades para enfrentarla.

El Banco Mundial, que basó su estudio en estadísticas y proyecciones de las grandes pandemias del siglo XX, dijo que sólo en Estados Unidos una pandemia provocaría entre 100 mil y 200 mil muertos, y pérdidas económicas superiores a los 200 mil millones de dólares.

Hay evidencia de que el mundo está frente a "un grave problema de salud" que podría significar millones de muertos y provocar pérdidas económicas incalculables, insistió el doctor Lee Jong-Wook, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud.

"Sólo es cuestión de tiempo" para que el virus H5N1 de la gripe aviaria se convierta en una forma altamente patógena para el ser humano, sostuvo, al iniciar en Ginebra una reunión mundial para tratar el tema ante 600 expertos de organizaciones internacionales, organismos públicos y privados mundiales, y representantes de más de 100pavo países.

No sabemos cuando esto va a ocurrir, pero sabemos que se producirá", aseguró el diplomático. Precisó que la OMS teme que una pandemia aviar dejaría sin vida a entre 2 y 7 millones de personas en todo el mundo.

No obstante, algunos expertos como el profesor Michael Osterholm, del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, aseguran que la cifra de muertos por la gripe aviar sobrepasarían los 100 millones y las pérdidas a la economía serían catastróficamente incalculables.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*