Grupo alerta sobre peligros fronterizos

Los mapas indican dónde se encuentran los lugares de reparto de agua, dónde han ocurrido muertes recientes y dónde están los centros de rescate de la patrulla fronteriza, dijo el padre Robin Hoover, presidente de Humane Borders.

MEXICO - Un grupo que reparte agua a los indocumentados que cruzan el desierto entre México y Estados Unidos proyecta ahora distribuir mapas en México acerca de los peligros que aguardan a los que cruzan ilegalmente la frontera. El grupo Humane Borders (Fronteras humanitarias) se propone distribuir un centenar de mapas en Altar, una comunidad mexicana donde suelen reunirse los indocumentados que tratan de pasar ilegalmente a los Estados Unidos.

Los mapas indican dónde se encuentran los lugares de reparto de agua, dónde han ocurrido muertes recientes y dónde están los centros de rescate de la patrulla fronteriza, dijo el padre Robin Hoover, presidente de Humane Borders. El mapa incluye en algunos lugares la advertencia "No vaya por ahí. ¡No hay suficiente agua!" Pero los críticos dicen que los mapas podrían dar a los indocumentados un falso sentido de seguridad. "Sabemos que los contrabandistas de indocumentados están explotando esto, están diciendo a la gente que hay suficiente agua, alentando a la gente a que entren por esa zona, y realmente contraviene nuestra misión de disuadir" a los indocumentados de intentar la entrada ilegal a Estados Unidos, dijo Michael Nicley, jefe del sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza. "Sin embargo, yo no tengo ningún problema en darle agua a un sediento o comida a un hambriento".

Hoover dijo que los mapas advierten a los inmigrantes acerca de los peligros que correrán si se lanzan a cruzar ilegalmente la frontera. "Ese es el objetivo: informar a esa gente de los peligros", agregó.

Pero el representante Russell Pearce, que propone medidas de disuasión para los indocumentados, dijo que el mapa de Humane Borders ayuda a los extranjeros a cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

Avatar
Acerca del Autor