Grupos nacionales piden reforma justa

WASHINGTON - Organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos llevaron a cabo este martes 1 de mayo marchas, reuniones, huelgas y concentraciones después de las horas de trabajo para exigir al Congreso y al gobierno que aprueben una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para los indocumentados.

También demandaron al gobierno federal de Washington que frene las redadas y las deportaciones hasta que la ley sea aprobada por el legislativo y promulgada por el presidente George W. Bush.

"El 1 de mayo se tuvo al menos siete eventos en Los Angeles, California", dijo Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA, grupo que tuvo una activa participación en las marchas de primavera de 2006. "Muchas fueron marchas y la mayoría fuera de las horas de trabajo", agregó. El dirigente aseveró que no quieren "elevar las expectativas" y aseguró que los grupos de la costa oeste no se unieron para trabajar en torno a un solo evento, sino varios, "pero todos por una misma causa".

"Una marcha dió inicio a las 10 a.m., otra a las 3 p.m., una más después de la hora de trabajo, al tiempo que otros grupos se reunirieron en iglesias y templos para reflexionar sobre la importancia y alcance de la reforma migratoria", detalló.

En mayo de 2006 los mismos grupos que organizan las protestas intentaron celebrar 'un día sin inmigrantes', pero la convocatoria no dio los resultados esperados. "Esta vez no será igual", dijo Arévalo. "No habrá un solo evento y veremos cómo funciona. Pero el movimiento mayor será en Chicago, porque ahí se han unificado todos en una sola actividad", detalló.

Ante cualquier escenario, las autoridades de Los Angeles decidieron el fin de semana tomar medidas previendo una manifestación de hasta 500 mil personas en el centro de Los Angeles, según reportes de la agencia Afp.

Los Angeles es la según da ciudad más grande de Estados Unidos, de acuerdo con autoridades policiales, y la de mayor concentración de hispanos.

"Nosotros creemos que los inmigrantes debemos parar todas las actividades ese día, no ir a los puestos de trabajo, ni a las escuelas y dejar de comprar en las tiendas para que se sienta nuestro poder en el funcionamiento de la economía de este país", dijo a la Afp Javier Rodríguez, coordinador general de la coalición 25 de Marzo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*