Guadalajara 2011

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que acaban de finalizar han servido para ratificar el alto nivel competitivo de los atletas del nuevo mundo. Son varias las disciplinas deportivas en las que la competición panamericana exhibe nivel mundial y cada vez es más cerrada la lucha por escalar posiciones en el medallero de estos juegos. Por ejemplo, los Estados Unidos cada vez cede más terreno y tanto el gigante continental del norte como Cuba han visto acortar la distancia que les separa de sus inmediatos perseguidores.
Los Panamericanos Guadalajara 2011 han marcado el avance del local México y de Colombia por sobre el resto de las naciones. Estados Unidos y Cuba, que encabezaron la tabla de medallas han continuado, no obstante, la tendencia descendente en cuanto al número de preseas doradas, en tanto que mexicanos y colombianos han alcanzado una cantidad de medallas doradas muy superior a las que marcaban sus mejores actuaciones hasta el presente. Entonces los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 pueden marcar un antes y un después para la historia de los juegos deportivos continentales.
Si se toman como referencia los últimos cuatro juegos panamericanos efectuados y se analizan las cantidades de metales dorados de las naciones mencionadas, podrá comprobarse lo que esta edición de los juegos ha significado para el movimiento deportivo continental.
En los juegos de Winnipeg en 1999 Estados Unidos cosechó 106 medallas de oro, 117 obtuvo en Santo Domingo 2003, 97 en Río de Janeiro 2007 y al final ha quedado por debajo de esa cifra en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Cuba, en tanto, ha visto disminuir su cosecha de medallas de oro de la siguiente forma: 70 preseas en 1999, 72 en el 2003, 59 en el 2007 y una cifra muy cercana a esta en Guadalajara 2011. Las contrapartes y como ya se ha dicho México y Colombia han alcanzado sus mayores cifras de la historia. México estuvo muy próximo a doblar su mayor total de medallas de la hasta el presente y Colombia, que venía de un notorio desempeño en Río 2007, en donde alcanzó 14 medallas doradas, ha electrizado a su público en los Juegos Guadalajara 2011, en donde ha finalizado con una cifra cercana a los 30 metales dorados.
En cuanto a la fiesta deportiva propiamente y tal y como todo país en eterno desarrollo, México estuvo lejos de la perfección que pueden ofrecer los países primermundistas.Sin embargo, fueron unos Juegos aceptables desde lo organizativo donde la voz generalizada de los periodistas y los visitantes era positiva por la buena organización.
En ninguna de las sedes de las distintas competencias hubo alguna queja mayor más allá de las fallas momentáneas del internet o la falta de un asiento. En el Centro de Prensa tampoco hubo algún altercado a pesar de las largas jornadas de trabajo. Guadalajara dice adiós dejando en alto su nombre, el de Jalisco y sobre todo el de México.
Por sobre las actuaciones brillantes de los atletas lo que vale la pena destacar es que por algunos días se pudo sentir esa sensación de que al menos en el papel no hay tantas distancias entre lo que se ve a nivel mundial y lo que se puede lograr en esta parte del continente y es deseable que esa idea se mantenga durante el 2012 en Londres ciudad que va a albergar los Juegos Olímpicos venideros.
Allí en esas tierras un tanto frías se va a poder entender si el calor de Guadalajara dentro y fuera de las pistas se mantuvo o se perdió en el tiempo.

Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.

Leave a Reply

*