Guardia Nacional de E.E.U.U. llegará a frontera con México

NOGALES (EEUU), - Los primeros 300 soldados de la Guardia Nacional de EEUU que ayudarán en la vigilancia de la frontera entre Arizona y México llegarán a esta región durante la primera semana de junio, confirmó la gobernadora del estado.

Los contingentes de soldados, que rotarán cada tres semanas, darán apoyo a las autoridades estatales y a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la protección de la franja limítrofe, que linda con el estado mexicano de Sonora.

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, explicó el pasado fin de semana que su estado está listo para recibir a las tropas, las cuales deberán informar de actividades sospechosas que detecten en la frontera y no tendrán contacto directo con los indocumentados.

A juicio de Napolitano, del Partido Demócrata, la inmigración ilegal no es el único problema de las áreas fronterizas, por lo que la Guardia Nacional debería tener un papel más activo en la lucha contra el tráfico de drogas.

"De ninguna manera se está militarizando la frontera, solamente le estamos quitando algunas responsabilidades a la Patrulla Fronteriza, para que se dediquen a hacer su trabajo", dijo la gobernadora en la ciudad de Nogales. El presidente de EEUU, George W. Bush, visitó el pasado jueves la ciudad fronteriza de Yuma (Arizona) para promover un plan de reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores extranjeros temporales y un camino a la regularización de los doce millones de indocumentados que se calcula que viven y trabajan en su país.

Durante la visita, el mandatario reiteró su propuesta de enviar hasta 6.000 soldados de la Guardia Nacional para la protección y vigilancia de la frontera con México.

Avatar
Acerca del Autor