Guerra entre narcos causó 9 mil muertes

CIUDAD DE MÉXICO - Cuatro muertos al día, 1.500 al año, por las balas del narcotráfico. Este es el promedio anual de víctimas del crimen organizado en México, que segó la vida a 9.000 personas en los seis años que gobernó el presidente Vicente Fox (2001-2006), del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

Son cifras que ha difundido la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, a partir de información de la Procuradoría (Fiscalía) General de la República y de la Secretaría (Ministerio) de Seguridad Pública. Michoacán fue el territorio más violento durante el sexenio foxista, donde se registró la mitad de los crímenes cometidos en México.

Le siguen Sinaloa y Tamaulipas, escenarios tradicionales de la guerra entre los dos principales carteles de narcotraficantes. Desde 2001 las cifras de muertes violentas han aumentado año tras año, hasta llegar a las 2.100 víctimas en el 2006.

El diputado Francisco Santos (Partido de la Revolución Democrática-PRD), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, describió la situación en México como “peor que en Colombia, con una guerrilla y narcotráfico; incluso más grave que en países en guerra, ya que durante los seis años de foxismo se registraron en promedio cuatro ejecuciones al día”.

El legislador de la oposición de izquierda subrayó que el combate contra el crimen organizado no debe reducirse al estado de Michoacán, donde el nuevo gobierno del presidente Felipe Calderón ha desplegado 7.000 efectivos militares y policiales en un gigantesco operativo conjunto.

Santos reclamó acciones similares “en al menos una decena de estados del país que se han visto invadidos por la narcoviolencia”. Según el Programa Nacional para el Control de Drogas, sólo el cartel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo Fuentes, controla el narcotráfico en 17 estados.

Dicha banda opera bajo una estructura empresarial constituida por células o gerentes en diversas entidades de México. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció que el operativo que se lleva a cabo en Michoacán se extenderá a otros estados.

“Va a llegar a todo el país, pero tenemos que ir de uno por uno y no podemos hacerlo todo al mismo tiempo”, declaró en Tabasco.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*