Guerrilla Zapatista está de Fiesta

CHIAPAS, MÉXICO - He aquí una cronología de los doce años de insurgencia del ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, que se levantó en armas el 1 de enero de 1994.

Sigue la información de México y el mundo en los noticieros de Galavisión.

Los primeros años

1994

1 enero: Levantamiento del EZLN en el estado de Chiapas (sureste), en coincidencia con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, Canadá, EEUU y México).

12 enero: El presidente Carlos Salinas ordena el alto el fuego en Chiapas,tras 12 días de enfrentamientos que causan entre 150 y 200 muertos.

8 de agosto: el EZLN organiza la Convención Nacional Democrática, con más de 6 mil personas, en la Selva Lacandona, en Chiapas.

1995

1 de enero: El EZLN invita de nuevo a la sociedad civil a crear un Movimiento para la Liberación Nacional.

9 de febrero: el gobierno revela la supuesta identidad de Marcos -Rafael Sebastián Guillén Vicente- y ordena la detención de 19 miembros del EZLN. El ejército regular ataca en la Selva Lacandona y ocupa un cuartel rebelde en Guadalupe Tepeyac.

27 agosto: Más de un millón de personas participan en una consulta convocada por los zapatistas, en la que la mayoría se muestra favorable a que el EZLN participe en las actividades políticas.

1996

16 de febrero: el gobierno federal y el EZLN firman Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas.

29 agosto: El subcomandante Marcos anuncia la retirada del EZLN de las negociaciones tras acusar al gobierno de no cumplir los acuerdos de febrero.

1997

6 julio: El PRI, en el poder desde 1929, pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados federal, pero sigue siendo la principal fuerza política del país y de Chiapas. El EZLN boicotea la votación en el estado.

8-12 septiembre: Unos mil indígenas zapatistas acuden a Ciudad de México para participar en un gran mitin. El 13 de septiembre se funda el Frente Zapatista de Liberación Nacional.

22 diciembre: 45 indígenas tzotziles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados por un grupo armado en Acteal, una comunidad situada a 50 kilómetros de San Cristóbal. Las víctimas pertenecían a un grupo simpatizante del EZLN.

1998

20 julio: En su "Quinta Declaración de la Selva Lacandona", Marcos propone que la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura indígenas sea presentada en consulta popular.

1999

19 julio: Condenan a 35 años de prisión a 20 acusados por la matanza de Acteal.

14 septiembre: el gobierno libera a presos zapatistas en San Cristóbal.

2000

2 julio: México elige por primera vez desde 1929 a un presidente no priísta, Vicente Fox.

1 diciembre: Fox ordena al Ejército retirarse de la zona de conflicto en Chiapas.

2 diciembre: El subcomandante Marcos acepta reanudar el diálogo con el gobierno.

Acerca del Autor