Guía para familias reconstituidas

Escrito el 31 Jan 2008
Comment: Off
Las familias reconstituidas son ya una norma en los Estados Unidos. Más en un país donde los divorcios son cada vez numerosos y donde el número de matrimonios decrece lentamente según los datos del 2007 del Reporte Nacional de Estadísticas Vitales. Plantear esta nueva forma de constituir hogares no es nada sencillo. Ocho claves para garantizar el éxito.

La Asociación Americana de Psicología (APA) dice que los niños que viven en familias reconstituidas enfrentan más riesgos de tener problemas de conducta y emocionales. Por esto esta misma organización junto a James Bray PhD, investigador y médico clínico del departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de Baylor publican ocho recomendaciones que te ayudarán a lograr el éxito familiar. Cada una: Planifica. La pareja se enamora, quiere vivir junta, casarse nuevamente, intentarlo. Sin embargo ya no es lo mismo que cuando los dos conyugues estaban solos. Ahora hay niños de por medio. Por eso deberás planificar bien todo para evitar errores. Acuerdos de antemano. Nada debe quedar librado al azar. Menos las cuestiones económicas y de vivienda. APA recomienda acordar dónde vivirá esta nueva familia. Y cómo se compartirá el dinero. Si existirá una cuenta compartida o si cada uno manejará su propio salario. Convivir en una nueva casa tiene la ventaja de lograr un nuevo hogar. Un dato de APA: las parejas que comparten un pozo común de dinero reportaron más satisfacción que las que manejan su dinero por separado.

Cuidado con los “ex”. La noticia de un nuevo matrimonio puede enfurecer al ex marido o ex esposa. Con las consecuencias que esto suele tener en los niños. Incluso para los chicos, esto de saber que uno de sus papás se vuelve a casar, lo obliga a dejar la esperanza de que alguna vez sus padres biológicos estén juntos. Ten en cuenta estos aspectos para manejarte con cuidado.

Decídelo todo. No se trata sólo de pareja y casa nueva. Hay que decidir qué rol tendrá este nuevo integrante de la familia. Es decir qué rol tendrá el nuevo esposo o esposa en la crianza de los niños, por ejemplo. Las reglas claras garantizan una buena convivencia. Prioridad para la pareja. El nuevo matrimonio repercutirá en los niños. Los más chicos pueden sentir celos, los más adolescentes también. Por eso APA dice que es indispensable que la pareja encuentre un tiempo para sí, además de contener a los hijos. Hacer viajes solos o salidas frecuentes puede ayudar.

Acerca del Autor