Gutiérrez, secretario de Comercio de EEUU

WASHINGTON, DC - El empresario de origen cubano Carlos Gutiérrez se convirtió este martes en el primer hispano que el Senado aprueba para integrar el equipo de Gobierno del presidente George W. Bush en su segundo mandato en la Casa Blanca.

Gutiérrez, un autodidacta sin estudios universitarios que nació en La Habana en 1953, fue aprobado por aclamación como secretario de Comercio para sustituir a Donde Evans, quien renunció al cargo tras la reelección de Bush en noviembre pasado.

La aprobación de Gutiérrez en el Senado de mayoría republicana será seguida, probablemente esta misma semana, por la de Alberto Gonzales, quien como secretario de Justicia se convertirá en el segundo miembro hispano del gabinete. Gutiérrez comenzó a trabajar para la empresa de alimentos Kellog's hace 15 años y ahora es su más alto ejecutivo.

"Creo que los impresionantes antecedentes del señor Gutiérrez, así como su experiencia, le servirán en esta posición", manifestó el senador Daniel Inouye, el demócrata de más alto rango en el Comité de Comercio del Senado.

"El señor Gutiérrez tiene todo mi apoyo", afirmó por su parte el republicano Ted Stevens, presidente de ese comité.

Cuando asuma sus funciones en el Departamento de Comercio, Gutiérrez deberá afrontar dos problemas que se consideran cruciales en EU: el déficit comercial y la creciente pérdida de plazas de trabajo en el sector manufacturero debido a la competencia china.

Al mismo tiempo, tendrá que estimular el crecimiento interno, la contratación y el florecimiento de los negocios.

Según recordó Inouye, el déficit comercial de EU en enero ha llegado a la cifra sin precedente de 60,300 millones de dólares.

"Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que esto es totalmente inaceptable", señaló.

Acerca del Autor

Edición Impresa