H2A Trabajadores Huelen Larson Fruit Co.



Quincy, WA - Una tripulación de trabajadores de manzanas inmigrantes contratados para trabajar en un huerto Quincy rural ha emprendido una huelga, quejándose de amenazas de supervisores, preocupaciones de salud y seguridad y despidos de represalias. W & L Orchards, operado por Larson Fruit Co. en Selah, emplea a unos 25 trabajadores H-2A migrantes bajo contrato para traer árboles frutales de su parcela nueve millas al suroeste de Quincy. Esos trabajadores dejaron de trabajar durante un día la semana pasada sobre una lista de quejas que enviaron a la compañía, luego renovaron su huelga el domingo luego de que tres trabajadores que encabezaron sus demandas fueron despedidos.
Alrededor de 17 trabajadores permanecieron en la línea de piquetes el lunes por la tarde, dijo Imelda Mariscal, ex trabajadora de W & L Orchards que ha brindado apoyo a los huelguistas. "Estos chicos están peleando porque están trabajando en condiciones realmente pobres", dijo Mariscal. Tienen que trabajar con escaleras rotas. Tienen que beber agua que ha estado en frasco durante más de una semana. No tienen aseos limpios. ... Están obligados a trabajar, incluso si están enfermos. "
Micah Dunstan, director financiero de Larson Fruit, dijo que la compañía se ha estado comunicando con los trabajadores desde que sus quejas fueron hechas la semana pasada. "Los miembros de los recursos humanos y la administración han estado en el sitio varios días desde entonces, investigando activamente y tratando de entender cuáles son sus preocupaciones, para que podamos abordarlos y resolverlos", dijo Dunstan. Mariscal dijo que la mayoría de los trabajadores de W & L Orchard son de México. Los trabajadores han estado en el trabajo desde febrero bajo un contrato H-2A que les proporcionó visas de los Estados Unidos, dijo Joe Morrison, abogado de Columbia Legal Services, quien visitó el sitio el domingo Los recolectores regresaron a trabajar el viernes, pero Mariscal dijo que muchos de ellos fueron seguidos y grabados en video por los supervisores. "No se sentían seguras en ese ambiente", dijo. "Ellos no podían trabajar como siempre lo hacen".
El sábado, tres contratistas H-2A fueron despedidos "por lo que los trabajadores creían que eran sólo una especie de material inventado", dijo Morrison. Al preguntársele sobre esa afirmación, Dunstan dijo: "No despedimos a los empleados basándonos en que ellos hacen quejas. Las decisiones de despido se toman completamente sobre las consideraciones relacionadas con el desempeño".
Los trabajadores restantes reanudaron su paro laboral, añadiendo una demanda para que los trabajadores despedidos sean reintegrados. "Estamos luchando por que esos tipos vuelvan a su trabajo, porque necesitan el dinero", dijo Mariscal. "Uno de ellos tiene una esposa que tiene que someterse a una cirugía. Uno tiene una madre que tiene que conseguir la cirugía.
Uno de los padres de estos chicos tiene cáncer de colon".
Dunstan dijo que su compañía continuará negociando con los huelguistas. "La cosecha será un reto si no vuelven a trabajar, eso está claro", dijo. La firma Larson lleva más de 50 años en el negocio de la huerta y el almacenamiento, y tiene parcelas agrícolas en el área de Quincy, así como Yakima, dijo Dunstan.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*