HAAP premia y otorga becas a estudiantes sobresalientes

Escrito el 03 May 2007
Comment: Off
PASCO, WA - La décimo octava anual Ceremonia de Premiación y Becas del Programa de Logros Académicos Hispanos (HAAP), por sus siglas en inglés, se llevó a cabo el viernes recién pasado, en el Auditórium del TRAC de Pasco. Asistieron altas personalidades que dan apoyo voluntario al programa, representantes de negocios y organizaciones patrocinadoras del HAAP, autoridades de los diferentes distritos escolares; así como, estudiantes y padres de los galardonados.

El Doctor Rodolfo Arévalo, Presidente de la Universidad del Este del Estado de Washington, fue el discursante principal en la Ceremonia y envió claros mensajes a la comunidad latina; así como de aliento y motivación para que ningún estudiante desmaye hasta no haber coronado una carrera universitaria. "Nuestros hijos e hijas, son la semilla del futuro y es importante que les demos el apoyo necesario; démosle continuidad a la educación", puntualizó.

Este año, un total de 88 mil dólares fueron otorgados entre premios y becas a los estudiantes que se graduaran con un mínimo de 3.0 g.pa. Stephanie García, que se graduará de la escuela secundaria de Pasco y del colegio comunitario de Columbia Basin Collage con un promedio de 3.8 g.p.a.,... y quien piensa estudiar matemáticas el próximo otoño, en la universidad estatal de Washington; recibió la beca del señor Dan Frost, con un valor de 24 mil dólares. Los padres de Stephanie, son trabajadores agrícolas y valoran la educación de su hija, Stephanie es la mayor y quiere ser digno ejemplo para sus hermanos menores. Esta talentosa jovencita, ha obtenido sinnúmero de reconocimientos por participar en clubes de servicio a la comunidad y de deportes de la escuela secundaria de Pasco.

HAAP, anima a los estudiantes a graduarse de las universidades y a retribuir a la comunidad sus conocimientos. Esto incluye al HAAP y otras organizaciones comunitarias como la Fundación de Lectura, Clubes de Niños, Unite Way, entre otras. HAAP, cree que contribuyendo con la comunidad, cada individuo puede tener un gran impacto en la población hispana. El Programa HAAP, tuvo sus inicios en 1990 con tan sólo 235 estudiantes de Pasco; hoy en día el programa cubre Pasco, Kennewick, Richland, Finley, Burbano, Connell y otras comunidades de Yakima; y ha otorgado un millón de becas, ha reconocido a más de 30 mil estudiantes desde el 4º hasta el último año de la secundaria. HAAP, trabaja en forma conjunta con las universidades con el propósito de conseguir más oportunidades para los estudiantes; provee ayuda monetaria y de educadores que puedan guiar a la comunidad estudiantil en el mundo académico. Además, orienta a padres que sólo hablan español, de manera que puedan comprender claramente como funciona el programa HAAP.

La misión elemental de este programa, es darles la oportunidad a nuestros hijos hispanos para salir adelante en la vida, a través de la educación; para lograrlo, premia, motiva y educa a los jóvenes a que estudien matemáticas, ciencias, ingeniería y que continúen carreras profesionales que normalmente las mujeres y las minorías no han seguido. Hace ver a los jóvenes que ¡SI SE PUEDE! Y para ello, se apoya en otros hispanos que viven en nuestra comunidad que pueden servir de modelos.

Finalmente el HAAP, dice que su principal meta, es que un joven en la familia se gradúe de la universidad, éste hecho hará que hermanos, sobrinos o cualquier otro pariente cercano, ya no pregunte más

¿Voy a ir a la universidad?; sino que diga ¿A cuál universidad voy a ir?

Francisco Alvarez

Avatar
Acerca del Autor