Habla con tu hijo

Aunque tu pequeño aún sea un bebé de meses, debes iniciar la comunicación verbal con él, es la mejor manera de ayudarlo a tener en el futuro un vocabulario amplio y rico. Lo ideal es que uses un lenguaje descriptivo y sencillo, con frases cortas que le sean fáciles de recordar; te damos algunas claves.

Según la pedagoga Martie Pieterse, algunas investigaciones han demostrado que la calidad y la cantidad del lenguaje que oyen los niños entre el nacimiento y el momento de ir a la escuela son los factores más importantes que afectan a su desarrollo intelectual y a sus habilidades lingüísticas.

En cambio, la incapacidad de relacionarse verbalmente perjudica a los niños en diferentes facetas de la vida: se ve afectada la imagen que tienen de sí mismos, su ansia por aprender, el grado en el que desarrollarán todo su potencial intelectual, su desarrollo social y emocional, su comprensión de los valores morales y su capacidad por distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

Los niños que no desarrollan todo su potencial lingüístico son percibidos como menos inteligentes, ya que al no tener un vocabulario fluido, deben esforzarse para expresar sus ideas y entender conceptos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*