Habrá atención a los deportados las 24 horas

Escrito el 26 Feb 2009
Comment: Off
TIJUANA, México - Evidentemente Elvira Arellano sabe bien lo que es ser deportada. Sin embargo, es consciente de que su caso fue diferente: cuando ella llegó a México tras ser detenida por agentes de inmigración después de pasar un año refugiada, la esperaban los medios de comunicación; en cambio, al migrante promedio no lo espera nadie.

Cada año Estados Unidos deporta a más de medio millón de mexicanos. Una vez que llegan a su tierra, los migrantes se enfrentan a su nueva realidad: la mayoría de veces sin dinero, sin un conocido, lejos de su lugar de origen y sólo con lo puesto, no saben a dónde ir ni por dónde empezar. En estas circunstancias, se vuelven víctimas fáciles de delincuentes, coyotes (traficantes de personas) e incluso narcotraficantes.

"La idea es que exista un centro de atención que funcione las 24 horas y que dé información a los migrantes en la puerta de la garita, justo cuando llegan al país", comentó Arellano, de visita en la Casa Refugio Elvira Arellano de Hermandad Mexicana Trasnacional, en Tijuana, donde se recibe a mujeres migrantes que han sido deportadas y no tienen dónde pasar la noche.

Avatar
Acerca del Autor