Hacer Historia en Sudáfrica

El entrenador del equipo nacional Mexicano vuelve a decir lo mismo. Aguirre afirmó que tiene un equipo que puede realizar historia en la Copa del Mundo de Sudáfrica. El técnico de la selección dio la primera conferencia de prensa al comenzar la Pretemporada Mundialista del Tri, en la que se reunieron los 17 convocados del fútbol mexicano.
La concentración larga rumbo al mundial arranca con etapas de trabajo físico, luego ejercicios de fútbol unidos a los partidos amistosos en Estados Unidos y México y luego los historiados juegos en Europa. El "Vasco" aclaraba, si se le quiere creer, que cualquiera de los 17 convocados del futbol local pueden ir al Mundial, pues el discurso es que nadie, ni los llamados europeos, tienen el lugar asegurado en el equipo.
De hecho no hay ninguna garantía, si no hay trabajo y disciplina, dice Aguirre. Informó asimismo que antes del partido ante Italia se va a conocer la lista de los 23 en el equipo final. Esto deja claro que viajarán a Sudáfrica sólo los que estarán en la lista que se registrará oficialmente ante FIFA.
Ante las repetidas preguntas Aguirre aclaró que no tiene ninguna duda acerca de los hombres que ha convocado. El Cuerpo Técnico del seleccionado los ha observado y son los que se ajustan al proyecto de Sudáfrica. Entonces se argumenta que no hay ninguna interrogante sobre estos jugadores. Aprovechaba Aguirre para comentar sobre la firma del "Chicharito" Javier Hernández con el Manchester United, por la que se mostró muy feliz.
"Me encantó lo de Javier (Hernández), creo que al mexicano en general lo llena de orgullo que un jugador mexicano vaya a uno de los tres mejores equipos del mundo.... El hecho de que un mexicano sea contratado por el Manchester habla de la calidad de Javier, del proyecto del Guadajalara y del futbol mexicano” y con esas palabras se ocupaba del tema Aguirre. En ese mismo tenor el "Vasco" comentaba que hay una gran responsabilidad de hacer un buen papel en el Mundial pues muchos piensan que el entrenador nacional tiene a su cargo a la mejor generación de futbolistas mexicanos que ha existido y una preparación inmejorable en la que se han gastado cuantiosos recursos.
Queda claro que se inicia la cuenta regresiva. No sólo para Javier Aguirre y su proyecto sino para todo un sistema frágil, anquilosado, atrasado que sso es lo que parece ser el futbol mexicano. Ya comenzó el plazo de 60 días en los cuales Aguirre empieza a moldear a jugadores, plagados de imperfecciones, para ser capaz de lo que han prometido todos los involucrados.
El "Vasco" no puede pedir más y se merece esos apoyos. Tiene además, Aguirre, la mejor preparación en cancha en la historia de selecciones nacionales. De nuevo, no se puede pedir más pues tendrá a los jugadores que deseaba y que son parte de un grupo con el que debe encontrar la base de la selección nacional a la que deberán adaptarse, no sólo sumarse, los denominados "europeos", ésos que hoy, a excepción de apenas cuatro, cohabitan en la banca de sus equipos con eventuales oportunidades de aparecer en la cancha.
En pocas semanas se va a saber si esto alcanzaba o no para hacer historia en el mundial.

Avatar
Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.