Hallado tesoro de galeón naufragado

MEXICO - Arqueólogos mexicanos informaron que algunos platos de porcelana y otros objetos hallados en arenales costeros de Baja California podrían haber pertenecido a uno de los primeros galeones que surcaron el Pacífico en la ruta entre Filipinas y México, que fueron colonias españolas.

Algunos sellos y otras marcas halladas entre unos mil fragmentos de platos de porcelana que fueron descubiertos hasta ahora indican que fueron fabricados en China a finales del siglo XVI, informo la arqueóloga Luz María Mejía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que participa en la investigación.

El sitio de la excavación, cerca del puerto de Ensenada, a unas 50 millas al sur de la frontera con Estados Unidos, está cubierto por dunas de arena que cubren y descubren objetos, y al parecer lo han hecho durante siglos. Los científicos han pasado varios años excavando en las dunas.

El Museo Marítimo de San Diego ha cooperado también en estas investigaciones.

Los misioneros jesuitas, que estuvieron entre los primeros grupos en establecer comunidades en la península de Baja California en el Siglo XVIII, informaron haber hallado porcelana y cera en el área.

Pese a que los primeros galeones españoles, que comenzaron a cubrir la ruta de Pacífico en la década de 1560, se encaminaban hacia el puerto de Acapulco, ubicado bastante más al sur, en esas épocas era común que los barcos veleros encontraran vientos favorables que los llevaba hacia las costas del norte, incluso hasta California. Una vez hallada la costa, viajaban a lo largo de ella hacia el sur hasta llegar a Acapulco.




Acerca del Autor

Leave a Reply

*