Hallaron cuerpos de soldados en Irak

BAGDAD - Los cadáveres de dos soldados estadounidenses que estaban desaparecidos en Irak han sido hallados, dijo el martes una fuente militar iraquí. Los militares estadounidenses dijeron que no podían confirmar la versión.El mayor general Abdul-Aziz Mohamed dijo que fueron hallados los restos de Kristian Menchaca, de 23 años y oriundo de Houston, y de Thomas Lowell Tucker, de 25 y de Madras, Oregón, reportó la agencia Prensa Asociada (AP).

Algunos reportes de prensa señalaron que los cuerpos de los dos soldados presentan señales de tortura.

Los restos fueron hallados en una calle cerca de una planta de electricidad en el poblado de Yusifiya, al sur de Bagdad, dijo Mohamed.

Fueron hallados los restos de Kristian Menchaca, de 23 años y oriundo de Houston, y de Thomas Lowell Tucker, de 25 y de Madras, Oregón, dijo el teniente general William Caldwell.

El oficial dijo que los cuerpos de los dos militares "serán trasladados a Estados Unidos para una identificación definitiva".

"Han sido trasladados a una base de la coalición y serán repatriados", añadió.

El mayor Frank García, de la oficina de prensa de la Segunda Brigada de la División Aerotransportada 101°, dijo que habían sido hallados dos cadáveres, "pero todavía (el ejército) está en el proceso de determinar si son los soldados desaparecidos", dijo. "Fueron hallados restos humanos. Dos cuerpos".

Menchaca y Tucker desaparecieron el viernes en un puesto de control de tráfico cerca de Yusifiya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad. El soldado David J. Babineau, de 25 años, de Springfield, Massachusetts, murió en el ataque registrado cerca de un canal del río Eufrates, no muy lejos de la población.

"La noticia causará gran congoja en mi familia", dijo Ken MacKenzie, tío de Menchaca, en un programa de la cadena de televisión NBC.

MacKenzie dijo que Estados Unidos debería haber pagado rescate por su sobrino, usando dinero confiscado a Saddam Hussein. "Creo que Estados Unidos fue muy lento en reaccionar en relación a esto. Debido a que Estados Unidos carecía de un plan, mi sobrino tuvo que pagar con su vida".

La región sunita donde fueron emboscados los efectivos militares, también conocida como El Triángulo de la Muerte, es sitio de frecuentes ataques contra soldados de Estados Unidos y de Irak.

La célula iraquí de la red terrorista Al Qaeda reivindicó este martes la ejecución de los dos soldados estadounidenses cuyos cuerpos se encontraron en el sur de Bagdad, en un comunicado publicado en Internet, dijo la agencia francesa de noticias AFP.

"Anunciamos la buena noticia (...) a la nación islámica (...) Los dos cruzados secuestrados fueron ejecutados por degollación", declara el comunicado, publicado en una página islamista y firmado por el departamento de información del Consejo Consultivo de los Muyaidines, alianza de ocho grupos yihadistas dominada por la rama iraquí de Al Qaeda.

El comunicado, cuya autenticidad no se estableció de inmediato, homenajea al "emir Abu Hamza Al Mouhajer (nuevo jefe de la célula iraquí de Al Qaida) por haber aplicado la decisión del tribunal de la 'sharia' (ley islámica)" sobre los soldados estadounidenses, señaló la agencia.

Avatar
Acerca del Autor