Hallazgo de Antigua Capital Azteca

Templo de Ehécatl en Ciudad de México

Escrito el 03 Mar 2010
Comment: Off
MÉXICO - Arqueólogos mexicanos descubrieron restos del Templo de Ehécatl-Quetzálcoatl, el dios del viento de los pueblos prehispánicos, detrás de la Catedral Metropolitana, en el centro histórico de Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

Este hallazgo se efectuó en un predio de la calle de Guatemala en el centro de la capital mexicana, a un lado del Templo Mayor, la principal construcción de la antigua México-Tenochtitlan, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

El responsable del programa de arqueología urbana del INAH, Raúl Barrera, explicó que después de dos meses de trabajo arqueológico se pudo confirmar que se trata de una plataforma prehispánica que corresponde al Templo de Ehécatl-Quetzalcoatl, y que concuerda con los datos de un plano reconstructivo de la antigua ciudadela azteca.

El hallazgo de este templo, el más importante dedicado a Ehécatl, confirma la existencia de un recinto sagrado de la cultura mexica, también conocida como azteca, que concuerda con una proyección diseñada por el arqueólogo Ignacio Marquina en 1960, quien lo colocaba a espaldas de la Catedral Metropolitana.

Barrera precisó que este hallazgo confirma la documentación histórica de lo que fue el recinto sagrado de Tenochtitlan, que "se extendía en un cuadrángulo de unos 500 metros (547 yardas)".

Dijo que los restos arqueológicos encontrados corresponden a la parte posterior de una "plataforma prehispánica de dos cuerpos que debió medir en su conjunto cerca de 32 metros (35 yardas) de longitud, así como un templo circular adosado, cuyo diámetro oscilaría en los 14 metros (15 yardas)".

Avatar
Acerca del Autor