Han muerto 4 mil soldados estadounidenses en Irak
Cuatro mil soldados estadounidenses han muerto en la guerra con Irak; Bush afirma que el fallecimiento de los militares representan las bases de la paz para las futuras generaciones
Además de los soldados, otros mil 500 contratistas y civiles estadounidenses han perdido la vida en Irak desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003. Según el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, esas muertes han "sentado las bases de la paz para generaciones venideras".
Tras participar en una sesión informativa en el Departamento de Estado sobre la situación en el país árabe y los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en el mundo, Bush afirmó que se esforzará en garantizar que la guerra se salde con "un resultado digno del sacrificio" de los caídos. Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que el mandatario, cuya popularidad, muy vinculada al conflicto, se encuentra en niveles muy bajos, no pasa un día sin pensar en los soldados muertos.
Bush "cree que cada vida es preciosa y cada día pasa tiempo pensando en los que han perdido la vida en el campo de batalla", apuntó.
"Él acarrea la responsabilidad de las decisiones que tomó. También acarrea la responsabilidad de seguirse centrando para buscar el éxito", aseveró Perino.
l jefe de la Casa Blanca participó este lunes en una videoconferencia con el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, para escuchar su análisis sobre la situación.
Petraeus debe declarar ante el Congreso entre el 8 y el 9 de abril y Bush podría anunciar alguna decisión sobre los niveles de tropas después de esa intervención. El hito de los 4 mil soldados muertos ha renovado este lunes las críticas de la oposición demócrata a la guerra.
"Con cuatro mil vidas estadounidenses perdidas y miles de heridos, muchos de ellos permanentemente, nos preguntamos cuánto tiempo más nuestras tropas continuarán sacrificándose por un Gobierno iraquí que no tiene la voluntad o es incapaz de asegurar su futuro", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
El Pentágono, que da su cifra oficial solamente después que se ha notificado a los familiares de los soldados muertos y heridos, registra este lunes 3 mil 992 bajas fatales, de las cuales tres mil 253 ocurrieron en combate en Irak.
Desde 2001 casi 1 mil 5 millones de hombres y mujeres en uniforme han servido en las guerras de Afganistán e Irak, y el Ejército (de Tierra) junto con la Infantería de Marina, que son las armas más exigidas en estas operaciones, muestran indicios de desgaste.