Hasta $60 mil por una visa de EU

LOS ANGELES, California - Una mujer que formaba parte de una banda con un sofisticado esquema de matrimonios arreglados que le cobraba hasta 60 mil dólares a extranjeros que buscan la ciudadanía por conseguirles pareja, se declaró culpable de los cargos de asociación para delinquir y de fraude de visas.

Tina Tran, 46 años, presentó su declaración en un juzgado federal en Santa Ana, California.

Tran enfrenta hasta 25 años de prisión y una multa de 750 mil dólares cuando se le dicte la sentencia programada para el 18 de diciembre, dijeron funcionarios del Servicio de Inmigración Naturalización (USCIS). Los fiscales dijeron que el grupo de fraude se concentraba en ciudadanos chinos y vietnamitas, y que los han podido conectar con unos 75 matrimonios y la presentación de más de 100 peticiones falsas de visas.

La banda trabajaba un esquema bastante sofisticado para hacerlo funcionar. Entre otras cosas, hacían a sus clientes posar para fotografías de boda, escribían cartas de amor y creaban falsas declaraciones de impuestos conjuntas, dijeron las autoridades. "Esquemas de fraude inmigratorio como este presentan una vulnerabilidad seria de seguridad ya que dejan la puerta abierta para que la gente, incluso terroristas y criminales, entren a Estados Unidos y quedarse aquí ilegalmente", dijo Robert Schoch, agente especial de la oficina de investigaciones del ICE (Inspección de Inmigración y Aduanas) en Los Angeles.

Hace cuatro años las autoridades comenzaron a investigar a la banda con sede en el condado de Orange, luego de haber notado que ciudadanos estadounidenses solicitaron visas de residencia permanente para más de una esposa.

La investigación, denominada Operación Recién Casados, produjo 44 encauses bajo cargos de asociación para delinquir, malversación de visas y fraude matrimonial.

Se ha conseguido la condena de 19 personas y otras 24 están a la espera de juicio.

Tran, quien reclutaba participantes para los falsos matrimonios, fue arrestada en noviembre del 2005.

Por ese entonces la detenida se encontraba bajo custodia estatal por haber estado i nvolucrada en un esquema importante de robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito.

Avatar
Acerca del Autor