Hay Más que Piden Doble Nacionalidad

Padres mexicanos quieren que sus hijos no tengan problemas si la familia regresa por la falta de trabajo

California - El número de padres de familia mexicanos que están registrando a sus hijos nacidos en Estados Unidos como mexicanos ha aumentado hasta en un cien por ciento este año en consulados del sur de California, y el motivo podría deberse a la crisis económica que vive este país.

Tan sólo en el Consulado de San Bernardino, el primer trimestre de 2007 habían 93 solicitudes de padres que buscaban la nacionalidad mexicana para sus hijos estadounidenses. Para 2008, en ese mismo período el número era de 209.

"Definitivamente estamos en el cenit de este proceso. Nunca habíamos tenido tantos registros como ahora, básicamente estamos nacionalizando hasta dos y tres niños diariamente", declaró Federico Bass vicecónsul de San Bernardino. En otras dependencias como el consulado mexicano en Los Ángeles, el aumento también ha sido contundente, y es que hasta la semana pasada esa oficina había recibido más de 300 solicitudes, cuando en 2007 la suma apenas superaba las 200. "Creemos que el motivo principal de ese aumento es la economía.

Muchos padres están regresando a México y necesitan llevarse a sus hijos como mexicanos para que puedan tener todos los derechos y obligaciones que tiene un menor nacido allá", explicó Bass. Bass explicó que en el caso de los mexicanos que están regresando a su país, existe otro documento que va de la mano del proceso de nacionalizar a sus hijos como mexicanos y es la solicitud de transferencia de créditos escolares, un proceso que también ha aumentado en más de un 40% y que permite a los menores que llegan a México retomar el nivel escolar que llevaba en este u otro país. Hasta el 30 de noviembre el consulado de San Bernardino, el tercer consulado con la población más extensa de mexicanos en California contaba con más de 230 solicitudes de registro de menores para lograr su segunda nacionalidad.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*